Asesores de defensa de Maduro habrían recomendado infiltrar minga indígena

Spread the love

Un documento del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, el ente que asesora al presidente Nicolás Maduro y que está compuesto incluso por algunos militares retirados, recomendó al mandatario infiltrarse en la minga indígena de Colombia que cumple casi 30 días, según reporta la revista Semana.

La publicación, en su página web, dice que dicho documento tiene tres puntos importantes para tomar las medidas en Colombia.

El primero es incrementar la “politización política en Colombia”. El segundo es apoyar a los indígenas en sus protestas, y el tercero es la serie de riesgos a los cuales se vería inmiscuido Venezuela al poner dicho plan en funcionamiento.

Sobre el segundo punto, que trata de la manera en que se deben apoyar las protestas indígenas, se sugiere abrir otro frente de conflicto al presidente Iván Duque “para evitar que se siga involucrando en los asuntos internos de Venezuela”, según cita Semana.

De igual forma, consideran que es importante fortalecer las protestas para que haya carencia de gobernabilidad en Colombia.

De otro lado, advierten que “a mediano y largo plazo dicho escenario podría replicarse en Venezuela con el pueblo indígena Pemón, creando brotes de secesión”, y que “se podrían fortalecer los movimientos indígenas en América Latina”.

En el documento, según la revista Semana, hay otro aparte en el que le especifican a Maduro qué debe hacer para que el apoyo a la minga indígena en Colombia no repercuta de manera negativa en Venezuela.

Por tanto, afirman que se debe “fortalecer y blindar el principio de integridad del espacio geográfico a través de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), reformando el capítulo sobre los derechos de los pueblos indígenas para otorgarle más deberes a los pueblos indígenas en función de su responsabilidad con la seguridad de la nación”.

Así mismo, consideran que es relevante contribuir al desarrollo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *