Ejército está listo a cumplir órdenes para actuar en el Cauca: general Martínez

Compartir

El comandante del Ejército Nacional, general Nicasio de Jesús Martínez, aseguró que ojalá los delegados del Gobierno logren un acuerdo pacífico con los líderes indígenas que adelantan protestas y bloqueos en el Cauca.

No obstante, el alto oficial advirtió que seguirá las órdenes que se le impartan desde la Presidencia de la República, para despejar las vías bloqueadas.

“Hay unas mesas que abrió el gobierno nacional, están en diálogos. Nosotros tenemos unas órdenes muy precisas dentro del marco de la ley. Y con la Policía Nacional y el Ejército, seguiremos acatando esa órdenes en el marco de la ley “, enfatizó el general Martínez.

Los indígenas protestan para reclamar al actual Gobierno del presidente Iván Duque, que cumpla 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores, lo que, según ellos, no ha ocurrido.

Además, la minga, como llaman a la protesta, ha pedido la presencia de Duque en el departamento del Cauca, epicentro de las protestas, a lo que el jefe de Estado respondió que irá cuando las vías que mantienen bloqueadas como parte de sus manifestaciones sean despejadas.

Algunas jornadas de la protesta han derivado en brotes de violencia, consecuencia de lo cual murió el policía Boris Alexander Benítez Leclerc tras recibir un disparo en el cuello, mientras que siete uniformados más han resultado heridos.

Además, un indígena falleció este martes en una de las protestas en Cauca luego de que las “Fuerzas Militares, Policía y Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) arremetieron de manera desmedida contra las personas que se encontraban en el sitio”, según denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El comandante del Ejército Nacional, general Nicasio de Jesús Martínez, se refirió al tema en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las minas antipersonal.

El oficial acompañó a la organización “Mil víctimas del conflicto”, que hizo entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del informe “La devastación de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las Farc”.

El comandante del Ejército, indicó que en los últimos 15 años, diez mil personas -entre ellas un poco más de siete mil militares y más de dos mil civiles- han resultado afectados por la activación de artefactos explosivos, de ellos cerca de 3 mil  murieron por las minas.

1 thought on “Ejército está listo a cumplir órdenes para actuar en el Cauca: general Martínez

  1. Soy indígena, y estube ,15años afiliado y no recibí nada de dicha organización cric. Son violadores de los derechos humanos,no quieren someterse ala ley constitucional de nuestra nación, x favor investiguen que hacen con las transferencias, el indígena vive más pobre, y los líderes viven mejor,apoyen a los nuevos cabildos indígenas que ansurgido , y que respetan las leyes de la constitución de nuestra nación, Feliciano Valencia, no es nuestro representante del cauca, se representa para su beneficio propio y los suyos, soy indígena pero no estoy con el cric, como muchos indígenas no estamos con ellos, no usamos la idiolojia violenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *