La idea de adoptar un salario diferencial por regiones sigue cobrando fuerza

Spread the love

El investigador Asociado de Fedesarrollo, Roberto Steiner, señaló durante su intervención el Congreso de Asofondos que en Colombia se debería adoptar un salario diferencial por regiones.

Según el experto, esto permitiría que las personas que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo coticen pensión.

Desde el punto de vista de Steiner “hay un desacople entre el salario mínimo y la productividad del trabajador colombiano. Hay sectores que fácilmente pueden acomodar salarios altos, sin embargo, hay sectores de baja productividad donde no pueden acomodar ese mismo nivel de salarios y, por eso, nosotros apoyamos cualquier propuesta que vaya encaminada a salarios mínimos diferenciales”.

El economista recordó que en el país el 60% de los trabajadores son informales y la mayoría de esas personas ganan el salario mínimo.

En ese sentido recordó que en una época hubo salarios diferenciales y “eran distintos para el campo que para la ciudad. En muchos otros países, incluso, hay diferencias de salarios mínimos por edades, por regiones y yo creo que eso es algo que vale la pena contemplar”.

Por su parte el presidente de Asofodos , Santiago Montenegro comparte esta posición argumentando que “en Colombia, el salario mínimo, como porcentaje del salario medio, es uno de los más altos del mundo, alcanza el 75 por ciento, mientras en México es del 25 por ciento; en Europa, del 40 por ciento y en otros países, del 35 por ciento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *