Detenidos por disturbios en Univalle preacuerdan nueve años de prisión

Spread the love

La Fiscalía General de la Nación llegó un preacuerdo con Juan Alberto Gómez y Juan Pablo Aponte, capturados por los disturbios en la Universidad del Valle, de nueve años de prisión.

El preacuerdo es por los delitos de terrorismo y porte o fabricación de explosivos, explica el ente acusador.

Gómez y Aponte fueron capturados este sábado junto Juan Esteban Bedoya, señalados de ser los presuntos responsables de los disturbios del pasado miércoles en la Universidad del Valle, en Cali.Por estos hechos, una persona perdió la vida dentro del centro académico y otras tres resultaron heridas. Entre los lesionados había dos encapuchados a quienes les estalló un explosivo.

Incluso, en medio de los disturbios, intentaron quemar un bus de MÍO.

Juan Pablo Aponte estudiaba en la Universidad del Valle, pero había sido expulsado por su bajo rendimiento académico. Además, recibió una sanción académica.

El día de los disturbios, Aponte resultó herido y fue al Hospital Universitario del Valle. El joven trató de ocultar la verdadera causa de su lesión y afirmó que se había accidentado en una bicicleta. Pero lo descubrieron.

En los operativos para dar con los responsables, la Policía y la Fiscalía encontraron la bandera de un supuesto movimiento clandestino, capuchas, explosivos y metralla.

Los disturbios generaron traumas en la movilidad de Cali, y las autoridades universitarias cerraron el centro académico durante 48 horas.

Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, los encapuchados atacaron a la fuerza pública.

Liliana Arias, vicerrectora del centro académico, aseguró que la situación fue mucho más grave que otras del pasado puesto que esta vez salieron cerca de 100 encapuchados con explosivos, mientras que en anteriores veces salía entre 20 y 30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *