En camino, otros dos pilotos para desarrollo de ‘fracking’

Spread the love

A falta de uno, ahora son tres los proyectos piloto para la operación de los Yacimientos no Convencionales (YNC) a través de la técnica del fracking que se desarrollarán en el territorio nacional.
A la tarea experimental del también llamado fracturamiento hidráulico que realizaría la petrolera Ecopetrol en el Magdalena Medio, como lo informó este diario a finales de febrero pasado, se sumarían los de las compañías ExxonMobil y ConocoPhillips.

Portafolio pudo establecer que las citadas organizaciones petroleras tramitarían en cuestión de semanas y ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) las respectivas solicitudes de licencia ambiental para desarrollar lo pilotos de fracking.

Explicaron que cada uno de los equipos jurídico, técnico y ambiental entrarían a analizar el informe de la Comisión de Expertos para el desarrollo de la técnica del fracturamiento hidráulico, con el fin de hacer los ajustes necesarios y adoptar las recomendaciones que realizaron los científicos, para sustentar una operación en YNC ambientalmente sostenible.
En el caso de ConocoPhillips, la empresa radicaría ante la Anla un estudio de impacto ambiental (EIA)para desarrollar inicialmente un plan piloto de YNC a través del fracking, el cual contaría con la supervisión de las autoridades y comunidades.
Por los lados de ExxonMobil, voceros de la multinacional le subrayaron a Portafolio que existe un gran interés por parte de su administración para desarrollar pruebas de fracturamiento hidráulico.
La empresa “está interesada en participar en los pilotos una vez obtenga los permisos necesarios y existan unas reglas claras para su ejecución”, precisaron los voceros.
La intención por parte de la administración de ConocoPhillips es la de desarrollar este plan piloto inicial en alguno los bloques VMM2 o VMM3, ubicados al sur del departamento del Cesar, en la cuenca Cesar-Ranchería.
ExxonMobil realizaría su prueba de fracturamiento en el bloque VMM37, cerca de Barrancabermeja, en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, cerca al bloque donde Ecopetrol realizaría su piloto.
Un analista del sector petrolero consultado por este diario explicó que con el desarrollo del experimento de fracturamiento se entregaría la información necesaria a las firmas, con el fin que las petroleras interesadas en ejecutar tareas de fracking ejecuten una operación rentable y sostenible.
Incluso fue más allá al recalcar que, con los pilotos se despejarían los mitos de que las tareas YNC acaban las fuentes hídricas, desestabilizan los ecosistemas, contamina el medio ambiente o causa sismos.
Otras dos petroleras con bloques para el desarrollo YNC a través de la técnica del fracking son Drummond y Parex. La primera no realizará por el momento pilotos, como lo señaló uno de sus voceros, quien además dejó en claro que todo dependería de cómo el Gobierno defina las reglas de juego.
Y con respecto a la multinacional Parex, este diario estableció que la petrolera se amparará en los resultados que arroje la prueba piloto que desarrolle Ecopetrol. Así mismo que su administración entraría analizar la información científica y ambiental que arroje la prueba de fracturamiento hidráulico que realice la petrolera colombiana.
Para los gremios del sector petrolero del país, el desarrollo de los proyectos piloto de YNC le representaría grandes dividendos a la Nación. Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), esta técnica le aportaría al erario público más de $100 billones en su etapa de desarrollo y por los próximos 25 años.
“El aporte estimado totalizaría es de US$36.000 millones ($103 billones), recursos que permitirían aumentar entre 10% y 15% la inversión total del Gobierno Central por 25 años ($4 billones por año)”, precisó el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda.
El dirigente gremial recalcó que estimaciones indican que en etapa de producción, los proyectos pilotos podrían alcanzar una producción de cerca de 450.000 barriles diarios.
Por su parte, en el libro ‘El fracking: una decisión de país’ de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), una de las conclusiones es que “solamente por medio de la realización de pilotos (…) sabremos si el fracturamiento es una técnica ambiental y socialmente viable para las condiciones y las características de Colombia”.
El país tiene un gran potencial en materia de hidrocarburos no convencionales, al punto que podría triplicar sus reservas en más de 300.000 barriles por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *