El Concejo de Popayàn conoció los avances de la Ruta del Artesano

Spread the love

Ante la plenaria del Concejo Municipal de Popayán se presentó lo que hoy en día se constituye como la Ruta de Artesanos: una organización que surge a partir de un proceso para construir y fortalecer la labor que ejercen los artesanos que trabajan en la capital caucana. Cabe resaltar que hace un año, la Corporación Edilicia invitó a un grupo de colectivos artesanales para exponer y apoyar su labor, momento en el que se evidenció la necesidad de convocar y unir actores para construir y empezar a constituir lo que actualmente se conoce como la Ruta de Artesanos.

En este espacio, el cabildante por el partido Conservado y citante de la sesión, Byron Mauricio Lema, le agradeció a la Administración Municipal por el apoyo que viene recibiendo el sector artesanal, sin embargo, le solicitó a la Secretaría de Gobierno mayores espacios para que los artesanos vendan y den a conocer sus productos. “Lo que necesitan nuestros artesanos es que su trabajo sea reconocido, es prioritario una mayor articulación entre la Ruta de Artesanos y la Secretaría de Gobierno, con el fin de generar trabajo en equipo y espacios organizados para la venta de productos”. A lo que añadió, “se acerca Semana Santa y los artesanos estarán ubicados en el parque de la Arboleda por el Banco de la República; la invitación es que a todos juntos le compremos primero al artesano payanes y potencialicemos su gran labor”.

A la vez, varios de los corporados en su intervención reconocieron el gran esfuerzo que están realizando estas personas para la generación de emprendimiento y comercio en Popayán, a la vez que reconocieron el apoyo que está ejerciendo el concejal Byron Lema para con esta población. “Hoy vemos como todas estas asociaciones trabajan en articulación unificando todas sus ideas y necesidades; importante las capacitaciones que se vienen realizando con el Sena para profesionalizar aún más todo el conocimiento que se tiene; sería importante buscar mayores recursos ya que para los emprendimientos esto es lo que se necesita”, afirmó el corporado Manuel Martínez. A lo que añadió, “en el Sena hay un fondo que se llama Emprender, sería muy bueno que se llevarán proyectos para fortalecer todos los procesos y jalonar recursos”.

De igual forma, el cabildante por el partido Cambio Radical, Felipe Acosta, le propuso a la Ruta de Artesanos tocar puertas en el sector privado, ya que el Estado no es el único empleador. “Hay muchas empresas que tienen fundaciones que sirven como puente de recursos para que las personas saquen sus ideas adelante; hoy me ofrezco como conocedor del tema para brindar unas capacitaciones e invitó a la Corporación Edilicia a la creación de estantes para que grandes empresas a nivel mundial nos volteen a mirar, para que así, esas pequeñas ideas se vuelvan muy grandes”. Situación a la que el presidente de la Corporación Edilicia, Carlos Guerrero, agregó, “ustedes cuentan con todo el apoyo del Concejo Municipal en pleno, Popayán debe convertirse en un municipio en el que prime el turismo y no solo en la Semana Santa, lo que debemos generar es un turismo de 365 días”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *