La fruta fresca y la papa, lo que más subió en el cierre del primer trimestre

Spread the love

Los precios de los alimentos empezaron el año al alza. Entre enero y marzo el valor de productos del agro y sus derivados tuvo un crecimiento de 2,6%, según el reporte del IPC del Dane. Los cálculos del sector apuntan a que hechos detrás de ciertas frutas frescas como limón tahití y el banano, al igual que la papa, generaron las alzas.

En primer lugar, según los registros, las frutas frescas entre los tres meses aumentaron su precio 18,7%, (y el crecimiento anual fue de 17,9%). Sin embargo, cuando se habla de “frutas frescas” no se agrupan a todas las referencias.

Según explicó Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, “a comienzo de año hubo un hongo que afectó los cítricos, especialmente al limón tahití, eso elevó que un bulto de 70 kilos llegara hasta $240.000, ya que la producción se vio muy afectada”.

A esto se suma que el banano, “en los primeros meses del año no tiene altos niveles de cosecha pero mientras eso pasa, sí sube la demanda de estas frutas porque hay una mayor demanda en la alimentación escolar así que eso genera una variación del precio, a final de año se hablaban de valores de $200 y hoy están entre $600 y $700”, explicó Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol.

Además de las frutas frescas (en este caso limón y banano), el segundo motivo por las alzas generales de los alimentos es la papa la cual los tres primeros meses del año elevó su valor 16,4%. que, según Triviño, “es resultado de que bajó la producción en Boyacá y Cundinamarca. Además, las heladas caen en febrero y eso se suma como factor que dispara los precios. Se espera que se estabilice desde este mes”.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro PalacioPresidente de Asohofrucol

    “En ciertas frutas y verduras hubo un incremento en el precio para este trimestre, pero es normal cada comienzo de año por la demanda en alimentación escolar”.

Y es que al revisar los precios por bulto, al cierre de marzo se negociaban en las centrales de abasto en promedio a $70.000 (50 kilos); y finalizando diciembre, la misma carga estaba entre $55.000 y $60.000.

El tercer producto que más se encareció fue la zanahoria, que en el primer trimestre subió 15,4%; esto por cuenta de los mismos efectos que el banano, pues según Asohofrucol, este uno de los productos más buscados para los planes alimentarios de los niños comenzando el año.

Por otro lado, entre los lácteos hubo un leve incremento en el precio de leche y sus derivados. Por ejemplo, los más afectados fueron los quesos y afines, los cuales entre enero y marzo subieron 3,7%.

El presidente de Asoleche, Jeffrey Fajardo, dijo que estas variaciones entre la leche y derivados, especialmente los quesos, sufrieron las consecuencias de que “normalmente en el mes de febrero se da una sequía, este año principalmente en la Costa Atlántica, que genera una escasez relativa, que se refleja en un aumento en los precios”.

El Dane reportó que pese a que los bloqueos de la Minga indígena fueron de casi un mes, no se afectó a la inflación general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *