Duque anuncia paquete de ayudas para cafeteros por $255.000 millones

Spread the love

“Quiero empezar por decirles gracias, en nombre de todo el pueblo colombiano. Gracias por la resiliencia del pueblo caucano, gracias por su fortaleza, gracias por haber estado firmes en momentos muy difíciles, pero creo que toda Colombia y el mundo entero vieron el gran mensaje del pueblo caucano, al estar siempre del lado de la legalidad y del rechazo a las vías de hecho en nuestro país”.

Con estas palabras el Presidente Iván Duque resaltó al pueblo caucano, que soportó, por más de 26 días, la parálisis en la movilidad ocasionada por la minga indígena. Durante el Taller Construyendo País # 27, que se realizó este sábado en el municipio de Timbío (Cauca), el jefe de Estado reconoció que no han sido días fáciles y recordó que “hace una semana estuvimos acá, acompañados de varios miembros del equipo de Gobierno, para hablar con las víctimas de las vías de hecho y decirles que, como Gobierno, entendemos el sufrimiento, entendemos el dolor”. Manifestó que se hicieron anuncios de medidas para “ayudar a las personas que se vieron afectadas en sus pequeños, medianos y grandes negocios, y en la generación de empleo”.

El mandatario insistió en que desde el 9 de agosto de 2018 se reunió con los indígenas, y el resultado fue el capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que hace trámite en el Congreso, para los grupos indígenas, negros, raizales, afrodescendientes y palenqueros. Por esto, enfatizó que “nunca entendí por qué acudir a las vías de hecho, cuando, por primera vez, estábamos zanjando errores que habían envejecido mal”.

De hecho, el presidente Duque resaltó la labor de los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como de la Directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, y del Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos, quienes lograron acordar con los indígenas lo que estaba en el Plan de Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *