En el transcurso del taller ‘Construyendo País’, en Timbío, Cauca, el Presidente de la República, Iván Duque, posesionó al Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Francisco José Chaux, quien tendrá, entre otros, el reto de liderar la formulación, adopción y seguimiento de las políticas dirigidas a fortalecer las relaciones del Gobierno con el Congreso. Chaux Donado reemplaza a Juan Manuel Daza, quien estuvo al frente del Viceministerio entre el 13 agosto del 2018 y marzo 18 de 2019.
El nuevo Viceministro es abogado y especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene estudios de educación continuada “Law seminar” de la Universidad de Yale, es magister en Teoría Jurídica de la Universidad de Nueva York y candidato a magister en Derechos Humanos de la Universidad de Oxford.
Se ha desempeñado como asesor jurídico de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), de la Superintendencia de Sociedades, del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) y de la Presidencia del Senado.
También ha sido magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y asesor de la Dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Desde septiembre de 2018, fue asesor de Despacho de la Ministra del Interior.
Chaux ha sido profesor en el programa de pregrado en Derecho en la Universidad Javeriana y Sergio Arboleda, y en la actualidad es profesor de la maestría en Derecho Constitucional y de la especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor en la especialización en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica de Colombia y Profesor de la especialización en Derecho Procesal, Probatorio y Oralidad de la Universidad Libre, seccional Pereira.
El Viceministro del Interior ha publicado varios artículos de temas jurídicos, con especial énfasis en asuntos de Derecho Constitucional. En el 2017, publicó el libro: “Adiós a la Constitución, ¿Por qué la Constitución de 1991 ya no le pertenece al pueblo de Colombia?”, con prólogo del profesor John Ferejohn.