Concejo municipal presentó informe sobre la problemática en materia educativa en Popayán

Spread the love

Ante la plenaria del Concejo Municipal de Popayán, rindió informe la Comisión Accidental designada por la Mesa Directiva para realizar seguimiento y control al incumplimiento en las dotaciones del personal docente, directivo docente y administración que hacen de la Secretaría de Educación Municipal vigencia 2018 y 2019.

La comisión accidental conformada por los honorables corporados, Luis Bravo, Yon Jairo Guerrero Y su coordinador Manuel Martínez, manifestó de manera enfática inconformismo por los pocos avances que ha presentado el tema en cuestión.

“En el debate de control Político que realizamos el 18 de marzo, programamos una reunión con todos los actores para el día 27 de marzo. En dicha reunión, no vimos ningún avance por parte de la Secretaría de Educación liderada por el licenciado Julio Cesar Pito; se presentó un informe de proyección y lastimosamente era el mismo informe que hicieron llegar al debate de control político que realizamos en la primera ocasión”, aseguró el corporado coordinador y vocero de la comisión accidental, Manuel Martínez.

De igual forma, el cabildante por las toldas conservadoras, dio a conocer un escenario preocupante donde se presume que el Ministerio de Educación no tendría la voluntad para autorizar los pagos de la dotación de los docentes y administrativos. “Me preocupa en gran medida lo que está sucediendo, si el Ministerio de Educación se niega a realizar los pagos, la Administración Municipal de dónde sacará los más de 600 millones que se requieren para cumplir con los derechos adquiridos de los profesores. Hay que tener en cuenta, que en respuesta a lo anterior la Secretaría de Educación Municipal, aseguró que los recursos estaban aquí, pero resulta imperativo saber que estos recursos no se pueden destinar para el mismo objetivo, sin la previa autorización del Ministerio de Educación”.

Para concluir, el corporado Manuel Martínez, aseguró que sin la respuesta concreta del Ministerio de Educación conforme a la autorización de los pagos, no se puede avanzar en el tema. Motivo por el que se agendó una nueva reunión para el día 22 de abril.

“Esperamos que en esta nueva reunión tengamos una respuesta del Ministerio de Educación, ya que sin esta autorización el panorama venidero es realmente preocupante, toda vez que la obligación de la Administración Municipal es darle cumplimiento a las obligaciones adquiridas para con los trabajadores”.

Posterior, la comisión accidental conformada por los corporados Luis Eduardo Bravo, Wilson Valencia y su coordinador Diego Rodríguez Alegría designada para hacerle seguimiento y control a todo lo concerniente con el Programa de Alimentación Escolar – PAE para Popayán dieron a conocer los resultados. Cabe recalcar, que dicha comisión se creó teniendo en cuenta las constantes quejas y reclamos por parte de las instituciones educativas conforme a inconsistencias en la prestación del servicio.

“Encontramos que la Administración Municipal recogiendo todas las peticiones realizadas por la veeduría del PAE, le realizó 34 requerimientos al operador y se le demostró al mismo las necesidades existentes y se establecieron fechas límites para cumplir al 100% las obligaciones.

Conforme a lo anterior, la Administración Municipal ya realizó distintas mesas de trabajo con el fin de solucionar en conjunto con el operador las peticiones y quejas expuestas”, aseguró el cabildante por el partido Mira, Diego Rodríguez.

Situación a la que añadió, “hago un reconocimiento al secretario por ser receptivos, esta es la primera vez en 4 años que el municipio se sienta con el operador, diciéndole que si no cumple se culminará el contrato; si para el día 22 de abril el operador no responde conforme a lo pactado, solicitaré un nuevo debate de control político para realizar el seguimiento correspondientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *