Popayán sorprende con su tradición de la Semana Mayor

Spread the love

Las actividades religiosas no son el único atractivo de la también conocida como la Jerusalén de América.

Inspirados en la quinta palabra, del Sermón de las Siete Palabras, “Tengo sed”, artesanos payaneses crearon unas imágenes que hacen parte del paso Cristo de la Sed, una obra 100 % payanés que se estrena este año en las procesiones nocturnas de la Semana Santa.

“La quinta palabra es cuando el Señor en su cristo dijo: ‘Tengo sed’. Allí, nace la palabra sed, que es sed de amor, sed de cariño, de paz, de tantas cosas que hoy en la realidad estamos buscando también nosotros”, señala Diego Perafán, síndico del paso El Cristo de la Sed.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Popayán, aseguró que el paso del Cristo de la Sed será uno de los tantos atractivos que tiene Popayán para los turistas.

“El visitante que venga por primera vez se va encontrar con un paisaje hermoso, con una geografía bellísima, el nacimiento de los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá, Patía. O sea, un nacimiento de vida y se va encontrar con cordillera y con clima caliente”, afirma.

En la agenda de los turistas también deben estar las visitas a los museos, a las exposiciones de artesanías, a sitios de interés turístico y, sobre todo, el disfrute de la gastronomía patoja.

“Podrás disfrutar de las deliciosas carantantas, las empanaditas de pipián,  los tamales y todo lo que hoy nos identifica como payaneses”, asegura Argeny Gómez, concejala de Popayán.

Entretanto, en las calles de la capital del Cauca, voluntarios contribuyen en el Día de la Alcayata a recolectar fondos para sufragar los gastos de la Semana Mayor.

“La alcayata es el soporte del carguero durante la procesión, cuando el paso para, ellos dejan su peso sobre el alcayata”, explica la sahumadora Luisa María Forero.

En la noche de este viernes 12 de abril de 2019, por tradición, las mujeres bajarán la imagen del santo Ecce Homo, que está en la iglesia de Belén, ubicada a las afueras de la ciudad, hasta la iglesia San Francisco, en el centro histórico de la Jerusalén de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *