El consumo per cápita de pescado es de ocho kilos al año en Colombia y aumenta en Semana Santa

Spread the love

A los productores acuícolas, los pescadores, las pescaderías y en general a las compañías que viven del negocio del pescado les llegó su agosto. Según el reporte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), se espera que la producción de pescado se incrementa 65% durante la temporada de Semana Santa, lo que conllevaría a un incremento en las ganancias para el sector de hasta 70%.

“La Semana Santa es la mejor época para este producto, por lo que las ventas se aumentan hasta 40% en nuestro caso. En algunos otros casi se duplica el consumo de pescado nacional en este momento del año”, aseguró Felipe Cardozo, gerente general de Hipermarfish, quien además dijo que el consumo per cápita en Colombia es solo de ocho kilos por persona al año con base en cifras de Aunap.

Al tomar como referencia el consumo que presenta esta proteína en comparación al per cápita que alcanzó en 2018 la carne de res y las aves de corral de 17,7 kg y 14,2 kg, respectivamente, se evidencia que aún la preferencia por parte de los colombianos hacia el pescado es baja y precisamente este es uno de los retos que tiene la industria. “Las compañías y el sector público debemos romper la idea de que el pescado es un producto de nicho. Esto es en lo que trabajamos a diario desde Hipermarfish”, dijo Cardozo.

La Aunap también subraya que “en Colombia el consumo anual de pescado es bajo, si se compara con otros países de la región como Perú, donde el consumo per cápita supera los 21 kilos, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”.

Durante la Semana Santa también se evidencia que al comparar los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa y el resto del año, se pudo determinar, que el aumento porcentual puede alcanzar un aproximado de 12% a 15% más, teniendo en cuenta la producción nacional e importada, dijo la entidad.

Otra de la cifras que llama la atención a la hora de analizar el negocio del pescado, más allá del impacto que puede tener la Semana Santa en este sector, es el número de pescadores que hay. De acuerdo a cifras de Aunap, son 260.000 personas que se dedican a esta labor, de las cuales 65.000 están formalizadas. “El pescado es el sustento de cientos de personas en el país. Además de que se cultiva en un espacio reducido, el consumo viene aumentando”, explicó Erik Jonnatan Uribe Naranjo, piscicultor.

Pero, la Semana Mayor no solo beneficia a los pescadores, sino que en el comercio también se siente el impacto en el aumento de las ventas. Por ejemplo, la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) habla de un posible incremento de 80% o más en las toneladas que ingresarán al recinto. Esta cifra se traduce en alrededor de 200 toneladas de pescado al día. Es por esto que Corabastos se prepara para recibir a cerca de ocho millones de consumidores con más de 5.500 toneladas de pescado fresco.

Las grandes superficies como Cencosud también registran que durante la temporada de cuaresma y Semana Santa sus ventas aumentan 40 % y representan 22% del total del año. En este caso, “los clientes buscan principalmente pescados frescos como el salmón y también algunos de los más tradicionales como la mojarra y la trucha”, señaló la empresa.

Vale la pena resaltar que Cencosud registró un crecimiento de más de 7% en la venta de pescados de mar y de 18% en pescados de crianza durante el año pasado. “En 2018 comercializamos aproximadamente 1,9 millones de kilos de pescado de los cuales más de 1,2 millones son frescos”, dijo Matías Boscafiori, vicepresidente comercial de perecederos de Cencosud.

Por su parte, Grupo Éxito aprovechó esta temporada del año para resaltar que “76% de los pescados y mariscos que vendemos se adquiere directamente en el país, así promovemos la pesca artesanal y responsable y contribuimos a que los pescadores y empresarios locales en producción de pescados encuentren en el Grupo Éxito un aliado para su crecimiento”, indicó Carlos Toro, director de cárnicos Grupo Éxito.

Del total de los pescados de mar y cultivo que adquiere Grupo Éxito, 48% proviene de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, mientras que 19% tiene su origen en Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, 17% en Antioquia y 6% en la Costa Atlántica, Santander y Norte de Santander.

En las plataformas digitales, el pescado también evidencia el impacto de Semana Santa. De acuerdo a un estudio en el que Tiendeo.com analizó si la tradición de evitar comer productos cárnicos durante estos días festivos también se ve reflejada en el sector retail del país y cómo repercute en la economía de las familias colombianas, encontró que, “la media de productos de pescado que se anuncian en catálogos es el doble en el mes de abril, comparada con los primeros tres meses de 2019”.

Esta tendencia que presenta el pescado en el mes de Semana Santa también se traduce a que “el precio medio del pescado baja 6,5%”, según Tiendeo.com, que agregó que “debido a esta disminución en el consumo de carne, los negocios también promocionan estos productos con el fin de impulsar sus ventas y lo hacen también a través de sus ofertas en folletos”. Según la empresa de catálogos online, entre todos los tipos de carne, la de res y la de cerdo son las que tienen mayor presencia acumulando 29% respectivamente y dejando en segundo plano al pollo y el embutido.

A pesar de las cifras positivas que vive durante esta época este negocio, no hay que dejar de lado que a esta industria aún le falta impulso, concluyó Cardozo. Según el experto, el pescado debe ser un producto sostenible todo el año y no solo aumentar sus ventas durante la Semana Santa, ya que Colombia tiene potencial en este negocio.

Lo que se debe tener en cuenta a la hora de comprar pescado en Semana Santa
Una de las recomendaciones de los expertos está en que los consumidores deben ir a lugares en los que se garantice la trazabilidad durante toda la cadena. Además, Cardozo recomendó que es necesario comprobar el olor y observar los ojos. Otro de los tips es “cuando compre filetes debe asegurarse que la carne sea brillante y firme, no aburrida y suave”, añadió. También recuerde que la Policía Nacional y la Secretaría de Salud tienen estrategias para garantizar la calidad de los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *