El drama de una comunidad indígena huérfana por la violencia

Spread the love

El asesinato de Aquileo Mecheche, líder indígena embera y defensor de derechos humanos fue en el municipio de Riosucio, Chocó. El hecho se lo atribuye a los paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado retrato a esta comunidad y evidenció que la muerte de este líder indígena deja huérfano a su pueblo porque Aquileo Mecheche era el referente y el defensor de los indígenas y el rector del colegio en la vereda El Jagual, en Riosucio Chocó.

“Encontré una situación muy dolorosa porque Aquileo era el máximo líder de esta comunidad, además era el rector de la institución, pero era la voz como me decían hombres y mujeres de su comunidad”, dijo en diálogo con Caracol Radio, el fotógrafo Jesús Abad Colorado.

Era la voz de un pueblo que desde hace varios años viene viviendo una situación de confinamiento de varias comunidades por el fuego cruzado de bandas criminales, disidencias de las FARC y facciones del ELN.

“Basta ya la gente está cansada de estar humillada y ofendida en los territorios, ese reclutamiento de niños y niñas, y siembra de minas antipersonal y muerte de líderes sociales como la de Aquileo es una vergüenza”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) asegura que desde noviembre del año pasado habían solicitado protección para Aquileo Mecheche, pero las autoridades hicieron caso omiso a las denuncias sobre las constantes amenazas en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *