“Estamos aquí a su lado, dando fortaleza y apoyo”: Presidente Duque en Rosas

Spread the love

A 17 se elevó el número de personas muertas; entre ellos; tres niñas y un niños, 5 heridas y al menos 17 más desaparecidas dejó la remoción en masa de la loma del cerro Broncanzo que cayó sobre ocho viviendas en el kilómetro 81 de la vía Panamericana sector de Portachuelo en jurisdicción del municipio de Rosas al sur del Cauca.

La tragedia ocurrió en la madrugada del Domingo de Resurrección cuando en la zona llovia fuertemente. El gigantesco deslizamiento de tierra, sepultó ocho viviendas y sorprendió durmiendo a buena parte de sus ocupantes. La vía panamericana entre Popayán y Pasto quedó cerrada en momentos que se iniciaba la operación retorno luego de la Semana Santa.

Al sitio de la tragedia, arribó el Presidente Iván Duque; quien expresó que: ““Estos son momentos de dolor, pero aquí estamos, aquí está toda Colombia, diciéndole a Rosas, Cauca, que tiene el apoyo de un país. Hoy estamos pidiendo por las personas que han perdido su vida, por sus familiares, estamos tomando todas las acciones por parte del Estado, para ver cómo podemos salvar vidas y atender a los damnificados”, dijo el mandatario en el territorio.

El director nacional de la  Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José Gonzáles, se desplazó al sitio de la emergencia y de inmediato instaló el puesto de mando unificado, “Las familias que perdieron absolutamente sus viviendas y las que están en secotr de la tragedia, va tener el apoyo del gobierno para sus arriendos y luego su reubicación; las ayudas humanitarias serán entregadas hoy”: expresó Gonzáles. Desde Rosas, se coordinaron todas las acciones para atender a las familias que quedaron sepultadas.

La operación rescate estuvo a cargo de representantes de los organismos de socorro: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja Colombiana de varios municipios del Cauca, incluido Popayán que llegaron a prestar el apoyo así como del Ejército y la Policía.

Trascendió que el Instituto Nacional de Vías con el aporte de la secretaría departamental de Infraestructura del Cauca y el concesionario de la vía Popayán-Mojarras, enviaron maquinaría y operarios al sitio de la tragedia para remover tierra y roca que cayó sobre la carretera. Se espera que hoy se normalice el paso vehicular por esa zona del sur del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *