Este jueves, paro nacional contra el Plan Nacional de Desarrollo

Spread the love

Este 25 de abril Colombia vivirá una intensa jornada de manifestaciones en contra del Plan Nacional de Desarrollo convocada por diferentes organizaciones sociales.

Por las principales vías del país protestarán las centrales obreras, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), indígenas agrupados en la minga, todas las universidades públicas y algunas privadas y trabajadores del campo organizados en la Autoridad Campesina y Agraria.

Puede leer: La otra cara de las marchas estudiantiles en Bogotá

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela,  dijo que “estamos en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND)  y es lo que unifica a distintos sectores de la sociedad colombiana porque el PND encarna aspectos muy negativos”.

Orjuela explicó que el Plan “tiene una reforma laboral regresiva contra el contrato existente en Colombia , contra la negociación colectiva, contra las convenciones colectivas del trabajo, elimina el salario mínimo legal, contiene una reforma pensional , no tiene salidas contra la ruina del campo y de los productores agrarios”

A su turno, el vocero  del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Luis Fernando Arias, dijo que las organizaciones indígenas, así como los diferentes resguardos estarán en el Paro Nacional convocado para protestar contra el Plan Nacional de Desarrollo.

“Vamos  a estar en diferentes puntos, uno de ellos es la ciudad de Cali, donde estará parte de la minga con participación de los territorios, otra parte de la minga va a estar en la ciudad de Popayán“, dijo el dirigente del Cric.

Los profesores organizados en la  la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, también estarán participando activamente  en esta protesta del 25 de abril, porque, según ellos, el Plan Nacional de Desarrollo impulsa la privatización de la educación pública.

El presidente de Fecode, Nelson Portela, dijo que este es un Plan “que tiende a desmejorar las condiciones de los docentes, directivos y administrativos, este plan recorta recursos para la financiación de la educación y así brindar mejores condiciones para nuestros jóvenes y nuestros niños.

Los profesores le piden al gobierno nacional “que haga cumplir realmente los contratos de salud, que se brinden en condiciones dignas el servicio médico asistencial hacia nuestros maestros y maestras de Colombia y hacia su  grupo familiar”, dijo el dirigente sindical de Fecode.

Las movilizaciones en Bogotá serán en diferentes puntos y de igual manera en las ciudades capital del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *