Fiscalía investigará a militar implicado en muerte de exguerrillero de las Farc

Spread the love

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que imputarán cargos al soldado implicado en la muerte del exmiliciano de las Farc Dimar Torres, en hechos ocurridos hace pocos días en el municipio de Convención (Norte de Santander).

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía, es necesario aclarar lo sucedido y resaltó que las versiones entregadas por el cabo Daniel Eduardo Gómez no concuerdan con lo dicho por distintos voceros de la comunidad en el Catatumbo.

Las discrepancias en lo dicho por el uniformado y los habitantes del Catatumbo, también contrastan con lo encontrado por los investigadores del caso en el análisis del cadáver.

“El impacto letal corresponde a una entrada de proyectil molar y nasal derecha. Por virtud de esta circunstancia, que realmente no coincide con el interrogatorio del indiciado que se surtió al cabo Daniel Eduardo Gómez“, dijo Martínez Neira.

No obstante el Fiscal General de la Nación negó que el cuerpo de Dimar Torres haya sido desmembrado o que se tengan evidencias de que fue arrastrado para posteriormente esconderlo.

“El funcionario agregó que gracias a esto “más las pruebas técnicas de balística, la Unidad Especial de Investigación ha concluido que se trataría de un homicidio”.

Inicialmente el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que un cabo del Ejército bajó por un caño en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero Dimar Torres, quien al parecer intentó quitarle el fusil.

No obstante, semanas después del caso, el mismo Botero indicó que lo dicho anteriormente se originó en los reportes del Ejército y las versiones del mismo soldado que ahora será investigado.

Al ser informado de lo ocurrido, el Ejército Nacional asignó “equipos multidisciplinarios para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrió” la muerte de Torres, según un comunicado de la institución

La versión de Botero contrastó en su momento con las de los lugareños y la del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se creó tras la desmovilización de las FARC en 2016.

Tras una reunión con la comunidad de la vereda Campo Alegre, ubicada en el corregimiento San José de Pitas de Convención (Norte de Santander), la Comisión de Paz ratificó que el excombatiente de las Farc Dimar Torres fue asesinado a manos del Ejército.

El presidente de la Comisión, senador Roy Barreras, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue el hecho y otros que fueron denunciados en el encuentro por campesinos de la región del Catatumbo. 

La visita de verificación en la zona del Catatumbo que realizó la Comisión fue acompañada por la misión de verificación de Naciones Unidas, Defensoría y delegados de la Gobernación de Norte de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *