Tu me recusas yo te recuso, el nuevo enredo de las objeciones a la JEP

Spread the love

Iván Cepeda, Álvaro Uribe, Roy Barreras, Fernando Araujo, Ciro Ramírez, Laureano Acuña y Ernesto Macías fueron recusados y por eso no ha podido empezar el debate de fondo sobre las peticiones del Gobierno sobre seis artículos de la ley estatutaria de la JEP. Una jornada bastante extraña se ha presentó en la plenaria del Senado en donde el debate se centró en el reglamento del Congreso y su aplicación y no en el debate de fondo.

La historia empezó con que en medio del estudio de impedimentos que se estaba haciendo, el presidente del Congreso Ernesto Macías presentó una recusación en contra del senador Iván Cepeda, porque no se declaró impedido a pesar de que su esposa trabaja en la JEP.

“Yo simplemente le solicito que se cumpla con el reglamento porque al tener conocimiento de algunos hechos que eventualmente declararían impedido al senador Cepeda, presenté la recusación y pido que se dé trámite”, dijo Macías.

El senador Iván Cepeda dijo que siempre defenderá públicamente sus posturas frente a la paz del país y respondió a Macías por la solicitud que hizo. Quiero decirle al señor Macías que el cargo que ocupa mi señora esposa en la JEP no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo y lo que usted está haciendo es dilatar el debate”.

El primer efecto de esta declaración de Macías fue que el senador Roy Barreras respondió con dos recusaciones más. “En contra del senador Álvaro Uribe por haber sido negociador del equipo del No en la discusión del acuerdo de paz en su segunda etapa que derivó la firma del Teatro Colón. Asimismo en contra del senador Ernesto Macías por haber presentado una tutela que demuestra su interés directo en dilatar este debate y votación”.

En un ejercicio de tu me recusas, yo te recuso, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia hizo lo propio en contra de Barreras. “El senador Barreras sí que está impedido porque está votando en un proyecto de ley que desarrolla un acuerdo en el que no actuó como congresista, pero sí como plenipotenciario del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

Esta feria de recusaciones tiene embolatado el trámite de las objeciones a la JEP en el Senado y la propuesta que está sobre la mesa es que se retiren todas las recusaciones para poder continuar el debate. Sin embargo sería la Comisión de Ética la que tendría la decisión final, pero para tal motivo tienen hasta tres días hábiles para definir.

Si las cosas siguen como están no habría votación este lunes como se había planteado desde un principio y de hecho después de cinco horas de debate no se ha iniciado la discusión sobre las objeciones a la JEP y están enfrascados en este tema de las recusaciones. Lo que sí podría superarse en la noche de este lunes es el trámite de los impedimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *