Crudo panorama laboral en centrales obreras, en el Día del Trabajo

Spread the love

Un desalentador panorama sobre el nivel laboral en Colombia dio la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a propósito de la conmemoración del Día internacional del Trabajo.

Según el secretario general del sindicato, Fabio Arias, más de 3 millones de personas no tienen empleo en Colombia y el 60% de los trabajadores sobreviven con un salario mínimo. “Las cifras son poco alentadoras en materia laboral, pues a más del 60% de los trabajadores el salario no les alcanza ni para comprar los productos básicos de la canasta familiar”, dijo.

En ese sentido, señaló que este primero de mayo se movilizarán en las principales ciudades del país no solo para pedir mejoras a nivel laboral, si no para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se está discutiendo en el Congreso de la República, ya que lo consideran lesivo para la clase trabajadora y para los pensionados.

“Nuestra aspiración es que sea una marcha pacífica en la que los trabajadores podamos no solamente revindicar la razón del primero de mayo, sino mantener en alto nuestra política de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y de exigir al Gobierno Nacional un trabajo decente y paz con justicia social”, dijo Arias.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) saldrá a marchar desde el Parque Nacional por la Carrera Séptima, mientras que la Confederación General del Trabajo (CCGT) lo hará desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar.

Alto desempleo

A su turno, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, lamentó que la tasa de desempleo en el país se haya ubicado en 10.8% durante el mes de marzo. Aseguró que esta cifra “es de profunda preocupación”, en momentos en los que la informalidad, la tercerización y el trabajo decente son los más grandes retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *