CIDH mantiene en firme reunión con la JEP

Spread the love

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una comunicación en que deja en firme la reunión con los representantes de la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP) para el próximo jueves 9 de mayo.

En la comunicación enviada a la presidenta de al JEP, Patricia Linares el representante del organismo internacional le manifiesta que estudiaron y no aceptaron la petición presentada por el Gobierno de Colombia.

“La Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la solicitud de la citada audiencia y, en consecuencia, decidió mantenerla en la programación del presente período de sesiones”, precisa uno de los apartes.

En la audiencia, que se adelantará de manera reserva, se discutirán temas relacionados con el monitoreo que hace la CIDH al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, así como la entrega de información de los avances en materia de protección a las víctimas del conflicto armado.

“La CIDH ponderó de manera cuidadosa dicha solicitud en la sesión del pleno durante el 172 período de sesiones; y que ha tomando en consideración las facultades que le son conferidas en los artículos 106 de la Carta de la Organización de Estados Americanos y 41 Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la citada audiencia”, indicó.

 

 

CARTA DE LA CIDH A LA JEP
La CIDH dejó en firme la reunión con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el próximo 9 de mayo.

La Cancillería había solicitado la cancelación de la audiencia al organismo internacional argumentando que la JEP es una institución del Estado colombiano “con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República”.

En su comunicación a la CIDH, el Canciller Carlos Holmes Trujillo reitera el compromiso irrestricto del Estado colombiano con respecto al funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tal y como ha sido expresado y en diversos espacios y foros internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Esta petición fue rechazada por la presidenta de la JEP, Patricia Linares que manifestó que desde el 2 de abril se reunió con el Jefe de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado con el fin de explicarle los alcances de esta audiencia temática y sus objetivos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *