La nueva planta de Central Cervecera, una apuesta por el futuro industrial

Spread the love

Desde hace tres décadas, el empresario colombiano Carlos Ardila Lülle ha tenido entre sus objetivos entrar a competir en el negocio de la cerveza, que en 2018 movió $21,6 billones y que está liderado por un monopolio. La idea del Grupo Empresarial, que se unió con la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), del grupo chileno Luksic, es quedarse con más de 13% del mercado en el mediano plazo, con el fin de darle más opciones al consumidor colombiano, y así materializar una nueva apuesta por el futuro industrial del país.

Ayer, la alianza selló uno de los mayores logros en la carrera del empresario, cuando en presencia del presidente Iván Duque, quien destacó la eficiencia de la nueva fábrica y su espíritu emprendedor, inauguró el complejo de producción en Sesquilé, municipio de Cundinamarca a una hora de Bogotá, donde se invirtieron US$400 millones.

Dentro de la inversión, la empresa destacó el interés que se tuvo en hacer que el centro productivo sea uno de los más modernos y, sobre todo, sostenibles del continente.

La idea fue implementar una “infraestructura altamente innovadora y sostenible, que cumpliera con los más altos estándares de calidad para responder a las exigencias del mercado cervecero mundial. Este proyecto, que inició en 2014, es el resultado de un proceso riguroso, que requirió una importante transferencia de conocimiento acerca de las mejores prácticas en la producción de cerveza y la capacitación de los equipos de trabajo”, explicó la empresa.

Dentro del valor agregado que tiene la planta se incluyeron los más de 100 años de trayectoria de sus accionistas: Postobón, y la experiencia en el negocio de la cerveza de CCU.

Duque señaló además que este es un ejemplo de que el emprendimiento puede ser trasmitido de generación en generación al destacar el empeño que le pusieron los hijos del empresario: “quiero destacar a los doctores Antonio José y Carlos Julio, quienes no solamente heredaron sus capacidades de hacer empresa, sino que están multiplicando sus capacidades. Eso muestra que el espíritu emprendedor se puede seguir replicando”.

Por el momento, la producción está centrada en la marca insignia del portafolio, Andina, que se estrenó hace dos meses, y de la que se espera producir tres millones de hectolitros, sin embargo, progresivamente se empezará la fabricación de otras marcas del portafolio que opera la compañía en el país, como es el caso de Heineken.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Escobar PenagosPresidente de Postobón

    “El objetivo es aportar a la transformación del mercado cervecero en el país e impulsar el crecimiento de las comunidades presentes en la zona de influencia”.

El gerente de la empresa, Mauricio Medina Yepes, en el lanzamiento del centro industrial de 51,6 hectáreas, también destacó que no descarta la posibilidad de innovar en algunos productos o lanzar una nueva cerveza, pero todo se dará en la medida en que el consumidor lo pida, explicó.

Durante la construcción del complejo se generaron 7.000 puestos de trabajo y cerca de 50% fueron del área de influencia del proyecto o municipios cercanos como Gachancipá, Suesca, Chocontá, Manta y Guatavita. Además, “contará con 1.000 colaboradores en algún momento”, según agregó Medina.

Es por esto, que la apuesta de la empresa tiene como objetivo “aportar a la transformación del mercado cervecero en el país e impulsar a su vez el crecimiento de las comunidades presentes en sus zonas de influencia”, dijo Miguel Escobar Penagos, presidente de Postobón.

Sobre este tema, Duque agregó que “los jóvenes de los municipios cercanos, que estudiaron en el Sena sus carreras técnicas o se formaron como administradores de empresas, ingenieros de producción, etc., crearán un equipo de ventas listo para el desafío de la competencia y una gran capacidad de mercadeo que también jalonará a las industrias creativas de nuestro país. Esa es la receta que hace posible el nacimiento de la compañía”, explicó el Mandatario.

Dentro de los datos destacables que se nombraron en el lanzamiento está que la planta ya cuenta con un reconocimiento de Colciencias en la categoría “Innovación de Proceso”, por la tecnología que se implementó y que disminuye consumos energéticos e insumos en las áreas de calentamiento y refrigeración.

“En Central Cervecera vamos más allá. Desarrollamos nuestro trabajo bajo criterios de sostenibilidad en línea con las mejores prácticas de la industria a nivel mundial y buscamos contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, en materia de uso del recurso hídrico, nuestra planta es pionera en la implementación de tecnología de filtración de agua por membranas, la cual no genera residuos. Además, tenemos un consumo de agua menor por litro producido con respecto al estándar de la industria cervecera, gracias al sistema de recuperación por captación que hemos implementado”, agregó Medina.

La apuesta de la compañía es de grandes proporciones y expertos como Luis Fernando Martín, director del PHD Aden Business School, aseguraron que sobre el panorama y el negocio en la actualidad se puede decir que “no ven que sea una pelea como la del momento entre Leona y Bavaria, ya que ahora el consumidor está más abierto a nuevos productos en el mercado. Es por esto que este lanzamiento complementará un mercado competido y en términos generales la Central Cervecera llegará a dinamizar el negocio en cuanto opciones de marca y a morder participación”.

En el evento estuvieron el Consejero Delegado de la Organización Ardila Lülle, Carlos Julio Ardila Gaviria; el embajador de Colombia en Reino Unido, Antonio José Ardila Gaviria; el presidente de CCU, Andrónico Luksic; el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar Penagos; el gerente General de CCU de Chile, Patricio Jottar, y el presidente de Central Cervecera de Colombia, Mauricio Medina, quién en el evento señaló que “hoy vemos el resultado de varios años de esfuerzo y trabajo comprometido de cientos de personas que acompañaron el proceso desde la planeación, construcción y adecuación. Con orgullo, le entregamos al país una planta de producción de cerveza a la altura de las mejores del mundo”.

Las otras marcas del portafolio de la empresa de capital colombiano y chileno
Hoy Central Cervecera tiene un portafolio de siete marcas que comercializa en el mercado local, donde “convergen la maestría cervecera de talla mundial y nuevos sabores locales”, explico Mauricio Medina. Entre estos productos destaca Cerveza Andina, que será la de mayor producción en una primera etapa, Heineken, que pronto empezará a producirse en el país, una vez terminen unos detalles del proceso, Tecate, Miller Lite, Sol, Coors Light y Miller Genuine Draft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *