En Cauca el Día de la Madre es uno de los más violentos en el año

Spread the love

Instituciones como la Policía, la Fiscalía, el Ejército y Medicina Legal siguen reforzando sus medidas de seguridad para evitar situaciones lamentables durante la celebración del Día de la Madre, uno de los más violentos en el año en el departamento del Cauca.

Las autoridades advirtieron que durante estas celebraciones se incrementan las muertes violentas, cuya característica principal es el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

En el año 2018, en esta celebración se presentaron cinco homicidios de acuerdo a información del Departamento de Policía Cauca. Tres de los casos se registraron en riñas o hechos de intolerancia social.

Los otros dos crímenes correspondieron a ‘sicariatos’, al parecer ajustes de cuentas.

Ante este panorama, la Fuerza Pública adelanta comandos situacionales en los municipios del Departamento. Algunos de las poblaciones priorizadas son Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Corinto y Miranda.

En Popayán, la Policía Metropolitana activará un dispositivo especial para garantizar la seguridad y evitar desmanes.

El coronel Fabio Rojas, comandante del Departamento de Policía Cauca, expresó que esperan que este fin de semana la celebración en honor a las madres no vuelva a ser uno de los eventos más violentos en el año.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que es hora recuperar el sentido de una de las celebraciones más especiales del año y hacer del Día de la Madre una fecha de unidad familiar, en la que la tolerancia, el respeto, el cuidado y el autocontrol sean invitados privilegiados este 12 de mayo.

Con el lema ‘Mamá nos Necesita’ se quiere invitar a la reflexión, concentrarse exclusivamente en retribuir con cariño a todas aquellas mujeres que en su rol de madres alimentan las bases de la sociedad y quebrar por primera vez los crecientes índices de violencia que se presentan durante esta celebración.

Infortunadamente, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha, la segunda con más muertes en el año.

Cifras nacionales

Según cifras del Instituto de Medicina Legal oficiales, el fin de semana, (viernes, sábado y domingo) del Día de la Madre de 2016, se registraron 114 homicidios, 1.290 riñas, 460 de violencia de pareja, 215 casos de violencia intrafamiliar y 174 casos de violencia sexual.

En 2017, el panorama no fue mejor. Hubo 121 homicidios, 1.159 casos de violencia interpersonal, 518 de violencia de pareja, 212 de violencia intrafamiliar y 186 casos de violencia sexual.

Los registros mostraron la misma tendencia en 2018. En la jornada hubo 126 muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *