Fenalco el gremio de los comerciantes aseguró que la alta tasa de desempleo que tiene el país está relacionada con el incremento del salario mínimo por encima de la inflación, los procesos de automatización y modernización tecnológica que han vivido algunos establecimientos, así como a la falta de generación de puestos de trabajo en el sector de inmobiliario entre otros factores.
“Hay un sector que no está andando bien y es un gran dinamizador del empleo y es el inmobiliario siempre el Dane nos sorprendía positivamente con aumentos grandes en la ocupación en ese sector y sin embargo en este año no ha sido así”, dijo el director económico del gremio, Rafael España.
De la misma manera el dirigente gremial señaló que el desempleo obedece a una recomposición tecnológica que no solo se está dando en Colombia sino en diferentes partes del mundo.
“El sector comercio ha tenido un lento pero muy interesante proceso de automatización y robotización, modernización que seguramente está siendo ahorrativa en ciertos procesos laborales”, añadió.
Sin embargo, Fenalco puso en duda que sea la masiva llegada de venezolanos la que este asfixiando al mercado laboral, tal como lo señalan algunos sectores.
“Colombia no es la excepción y ya se percibe un proceso lento, gradual de sustitución de mano de obra por maquinaria o por otro tipo de tecnología. No solo por ahorro en materia salarial sino por aumentos de productividad“, añadió el dirigente gremial.
Cabe mencionar hace unos días gerente del Banco de la República, Juan Jóse Echavarría, cuestionó los fuertes incrementos que ha tenido el desempleo durante los últimos meses al señalar que no entiende cómo es posible que la economía colombiana esté creciendo, pero estos resultados no apalanquen el empleo en el país.