Comisión de la Verdad visitó sitio del atentado contra líderes afro en Cauca

Spread the love

La Comisión de la Verdad se trasladó a la Finca La Trinidad ubicada en la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, para expresar apoyo por el atentado contra varios líderes afrodescendientes registrado el pasado 4 de mayo.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, dijo que los dirigentes campesinos, indígenas y afrodescendientes están amenazados, por lo que trasladaron toda su capacidad al lugar para respaldarlos.

“Queremos proteger dos cosas: Que no se siga repitiendo y que la gente, los liderazgos, las comunidades puedan seguir contribuyendo a la verdad. A la gente le da miedo hablar, se ponen en riesgo cuando hablan”.

Siete de los 11 comisionados estuvieron en el sitio, escuchando los detalles del atentado en contra de la líder Francia Márquez y varios de sus compañeros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc.

La jornada inició con una sesión privada entre los representantes de los consejos comunitarios, las organizaciones de víctimas y la Comisión, para entregar a la entidad detalles del hecho.

Asimismo, se abrió espacio para la realización de un acto simbólico que dejó sellado en un lienzo con pinturas verde, negro, amarillo, azul y rojo (colores insignes de la Guardia Cimarrona) las manos de cada uno de los asistentes.

Alexis Mina Ramos, del consejo mayor de Aconc, agradeció las visitas que han realizado las organizaciones, aunque lamentó que el presidente Iván Duque insista en que no viene a la región por falta de garantías de seguridad.

“Seguiremos esperando al Presidente, es tiempo de firmar a las comunidades negras el decreto y posteriormente cumplirle. Ya no estamos para establecer más rutas y protocolos de cumplimiento, hay que cumplir y la vía es el decreto”.

Los comisionados se comprometieron a crear las condiciones para consolidar la no repetición e identificar aquellos factores que han perpetuado la violencia y obstaculizado la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *