“En el país hay mucho dolor”: Comisionada Alejandra Miller

Compartir

La Comisión de la Verdad, mostró su preocupación por la difícil situación que afronta el país en materia de repetición donde cada vez las víctimas siguen padeciendo este nuevo conflicto; más aún con las personas que hoy quieren contar la verdad.

Para Alejandra Miller que dirige el grupo de género de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia  y la No Repetición, dijo en noticias Mil 40 que tiene como tarea investigar, analizar y  visibilizar el impacto desproporcionado que el conflicto armado ha tenido en la vida de las mujeres y niñas, producto de la violencia que los actores armados han ejercido contra ellas, por ello, hoy se reúne con las mujeres del Cauca para conocer lo que sucedió con la mujer en el Cauca durante el Conflicto.

Para la Comisionada Miller: “Es muy duro conocer lo que pasó con la víctimas, porque es muy difícil y dolorosa; en el país hay mucho dolor; por eso el llamado es a tener en cuenta las víctimas. El odio y la polarización no viene de las víctimas sino de otros actores”: explicó Alejandra Miller.

En Colombia hay 21 Casas de la Verdad una con asiento en Popayán; que trabajará por conocer que pasó con las víctimas, qué hicieron los victimarios y cuál fue el papel de la sociedad durante el conflicto para lograr así una verdad de lo pasó y por qué sucedió.

Agregó que, a diario, se registran amenazas y ataques en el Catatumbo, en los municipios de frontera con Venezuela, en Arauca, y en el Cauca.

“Creemos que la verdad tiene varias funciones, una de ellas es que es reparadora.  Aquí muchas víctimas nos han dicho que al darse cuenta de la verdad, a pesar de que no haya habido una justicia suficiente, les ha ayudado a sanar emocionalmente, así que creemos que es un derecho que contribuye a sanar. Pero también creemos que este país tiene que encarar verdades que no ha querido ver”: finalizó la Comisionada.

El miedo ante la verdad

“Los responsables del conflicto armado siguen vivos y presentes, siguen teniendo poder político”, afirmó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

“¿Por qué hay una resistencia tan enorme en las élites políticas del país a la verdad? Pienso que hay una conciencia heroica en la sociedad colombiana. Las élites creen que lo que hacían estaba bien hecho, que defendían la democracia, aunque posiblemente hubo algunas desviaciones, era su deber”, reflexionó Valencia.

Y en contrapeso continuó diciendo: “Lo mismo pasaba con la guerrilla y la izquierda, pensaban que el alzamiento revolucionario para tumbar la oligarquía justificaba buena parte de lo que hicieron contra la población, como los secuestros. En los años noventa la izquierda intelectual se dio cuenta que estaban equivocados y se alejaron. Las Farc tardaron más en ser conscientes de ello”.

Las víctimas y la sociedad colombiana tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado. La Comisión de la Verdad es la entidad que recopila la verdad de lo sucedido para esclarecer los patrones y las causas que explican por qué la violencia, por qué hubo violaciones e infracciones a los derechos humanos y cuál ha sido la complejidad del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *