Comunidades educativas rurales son capacitadas en riesgos ambientales por la Secretaría de Salud del Cauca

Spread the love

Brindar conocimientos en prevención a la comunidad educativa de la zona rural de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto y Miranda fue el objetivo de talleres dictados a niños, niñas y jóvenes de diferentes instituciones educativas, al igual que a sus padres y docentes por parte del personal de la Secretaría de Salud del Cauca, a través de actividades formativas que le apuntan a la apropiación de conocimientos básicos para prevenir riesgos ambientales a la salud humana.

Para los pobladores de estas zonas existe un riesgo considerablemente alto de presentar exposición a plaguicidas y agroquímicos, por razones de desconocimiento y prácticas culturales alrededor del uso de estos productos que pueden ser causa constante de accidentes. Por esta razón, los temas tratados a través de la metodología comunitaria SARAR, abarcó conceptos básicos sobre plagas y plaguicidas, almacenamiento seguro, prevención de las intoxicaciones, efectos en la salud, medio ambiente, disposición de residuos y la estrategia de entornos saludables y escuela saludable.

 “Hemos iniciado un proceso muy interesante, hacemos trabajo con Instituciones Educativas indígenas, en centros urbanos, núcleos poblados, lo cual ha sido bastante satisfactorio al  lograr que estos jóvenes sean replicadores de la información que les llevamos enfocados en los temas técnicos y las competencias legales que tenemos nosotros como ente rector de la salud” indicó Julián Camilo Paz Velasco, ingeniero ambiental, profesional de apoyo para el programa de sustancias tóxicas de la Secretaría de Salud Departamental.

 Estas acciones hacen parte de los objetivos de intervención en salud ambiental como respuesta y compromiso ante la problemática departamental, lo cual se materializa con asistencias técnicas que el proceso de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud debe adelantar en el territorio caucano a través del programa sustancias tóxicas, que emplea la metodología participativa comunitaria SARAR para prevenir intoxicaciones por plaguicidas, esta es una metodología diseñada por el Instituto Nacional de Salud INS y adaptada a las condiciones del departamento por parte del personal profesional de la Secretaria de Salud.

 Por su parte, para la directora del Hogar Infantil de Caloto, Fanny Stella Muñoz, es muy importante que la Secretaría de Salud Departamental tenga este tipo de vinculación “con las comunidades que en muchos momentos son identifican los riesgos que pueden tener, como lo hemos escuchado en esta capacitación, que realmente fortalecen a la comunicad a nuestra institución porque vamos a evitar riesgos” expresó.

 Estos talleres consisten en sesiones independientes por grupos diversos de comunidad educativa con niños, niñas y jóvenes de diferentes grados hasta escuela de padres, en algunos casos.

 

Sabía usted que…

Las intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP), son una de las principales causas de muerte por intoxicaciones en el mundo, sin embargo, el sub-registro de este tipo de eventos aún es importante. Cada año, nuevos productos para el control de plagas y malezas salen al mercado y su uso se formula específicamente para cada producto o para múltiples productos según los requerimientos de quien los utilice. Es preocupante la cantidad de productos sin un uso adecuado ni medidas de protección eficientes para la labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *