México y Panamá son los mayores receptores de futbolistas colombianos

Spread the love

El país que le entrega café y flores al mundo podría tranquilamente agregar futbolistas profesionales a la lista. Según el más reciente reporte sobre jugadores extranjeros en el fútbol internacional publicado por Cies Football Observatory, el flujo de profesionales del balompié sigue creciendo y las ligas europeas están entre las principales interesadas en el talento extranjero en el mundo.

Los países destino por excelencia aún son Inglaterra e Italia, y de ahí que la Premier League inglesa sea que cuenta con la mayor presencia extranjera. En el caso de los colombianos, el destino escogido por la mayoría es México, que hasta el 23 de abril de este año contaba con presencia de 47 jugadores locales, seguido de Panamá, con 35 deportistas.

A nivel mundial, Brasil es el país que más exporta jugadores con 1.330 de sus nacionales participando en equipos fuera de esa nación. En el ranking de exportadores, Colombia ocupa el octavo lugar con 382 futbolistas figurando en el extranjero, 51 más que durante el año pasado, lo que representa un incremento en términos porcentuales de 13,4%.

Esto significó que Colombia fuera el cuarto país que más creció a nivel internacional en exportación de talento futbolístico. Además, se ubicó en la tercera posición a nivel regional, después de Brasil y Argentina (que exportó 820 profesionales).

Esto también podría estar relacionado con las rutas de migración de futbolistas reveladas por el mismo estudio. Por ejemplo, una ruta identificada hacia las ligas inglesas es el paso por el fútbol escocés y galés. En ese sentido, el paso por equipos mexicanos o panameños significaría la oportunidad de migrar una o dos veces más hasta llegar a las ligas europeas.

Así lo identificó el informe, que ubica a la ruta de migración del fútbol colombiano al mexicano como la número 25 más frecuente en términos de transferencias, con 47 jugadores realizándola durante el periodo de estudio.

“En el caso de México, seguramente pasa por un tema económico, ya que su clubes cuentan con recursos para ofrecer mejores condiciones a nuestros jugadores; el idioma y la cultura también juegan su papel a la hora de la toma de decisiones. El reporte global de 2018 determinó que los países donde se transfirieron más futbolistas colombianos fueron Venezuela, Panamá y Brasil, siendo el motivo más común la búsqueda de experiencia internacional y distintas oportunidades de crecimiento profesional”, dijo Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

“También se están yendo a Argentina y a Brasil, que son los otros mercados que Colombia tiene. El país tiene en la Superligera Argentina 30 jugadores”, explicó Tito Pucceti, periodista deportivo.

En el plano internacional, el número de expatriados en el fútbol aumentó en 628 personas en 2019 respecto al año pasado. Francia y Argentina, con más de 800 jugadores exportados, cada uno, completaron el top tres mundial, que lideró Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *