¿Habrá cambios para otorgar y renovar las licencias de conducción?

Spread the love

El gobierno nacional abrió la posibilidad a que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puedan “revisar, actualizar e implementar un nuevo modelo de otorgamiento, renovación y recategorización de licencias de conducción para todo tipo de vehículo”, según quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN).

Aunque en la actualidad el Ministerio no cuenta con una propuesta concreta, se estudia la Carta Iberoamericana sobre licencias de conducción, donde “se acordó que los aspirantes a obtener este documento deben certificar, a través de pruebas, su dominio sobre el vehículo antes de circular en vías abiertas al tránsito”.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, explicó que “el objetivo de demostrar que quien porta una licencia de conducción no constituyen un riesgo para sí mismos, ni para los demás actores del tránsito. Además, se busca, que el país tenga en las vías conductores idóneos y capacitados a la hora de conducir un vehículo”.

Señaló que, en la actualidad, un equipo interdisciplinario de la ANSV se encuentra realizando procesos de referenciación, mesas de trabajo y análisis de diferentes variables para estructurar la propuesta definitiva que permitirá -en el mediano plazo- optimizar el proceso de licenciamiento para los conductores en todas las categorías.

La Agencia también analiza el hecho de durante 2018, en el primer año de conducción, se estima que 455 colombianos fallecieron y 6.577 más resultaron gravemente heridos, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV.

“Es fundamental que la licencia de conducción sea entendida como una responsabilidad individual y colectiva, que debe garantizar una total idoneidad, preparación y capacidad física del conductor”, explicó Lota.

En 2018 también fueron sorprendidos y sancionados 162.521 ciudadanos conduciendo un automotor sin haber obtenido nunca una licencia de conducción.

“El año pasado, en promedio cada media hora, tuvimos que atender un siniestro vial ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor, lo cual evidencia claramente la necesidad de revisar e implementar la forma en que se expiden las licencias de tránsito en Colombia”, enfatizó el director de la Agencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *