¿Qué pasará con los niños que debían atravesar un río lleno de caimanes?

Spread the love

No solamente corrían peligro por el incremento constante del caudal del río Nuevo Presidente, el que debían cruzar a diario dos veces para ir y volver de la escuela, ubicada en la vereda Campo Lajas de Sardinata (Norte de Santander).

Unos 14 niños ponían en riesgo su vida al atravesar este afluente en el Catatumbo, que tiene una permanente presencia de caimanes en la zona en donde, hace cuatro años, una niña murió por el ataque de estos animales.

Hasta la Corte Constitucional llegó el caso. El alto tribunal, a través de un fallo de tutela, ordenó a las autoridades regionales reconstruir dos puentes que están en muy mal estado para proteger la vida de varios menores de edad.

El personero de Sardinata, Juan Gabriel Peñaranda, hace dos años instauró la tutela contra el departamento por los riesgos que corren estos 14 niños del corregimiento de San Martín de Loba, a donde pertenece la vereda Campo Lajas.

En contextoNiños tenían que cruzar un río habitado por caimanes para ir al colegio 

“Los niños deben utilizar un puente que está a punto de derrumbarse y utilizar como medio de transporte canoas para llegar al aula y recibir las respectivas clases” dijo el personero.

[VIDEO] Niños tenían que cruzar un río habitado por caimanes para ir al colegio

La señora Lorena Martínez, habitante del corregimiento de San Martín de Loba, relató que “este drama se vive diariamente, Cuando llega el invierno, es difícil enviar a los niños a clases y a esto se suma la presencia de grupos armados que buscan constantemente cómo reclutar a los menores”.

Corte ordena proteger a los niños

El alto tribunal ordenó al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, resolver de manera inmediata el problema que pone en riesgo la vida de los estudiantes.

El fallo lo obliga a la construcción de dos puentes en la zona que facilite el paso de la comunidad campesina del corregimiento de San Martín de Loba.

Consultado sobre la orden judicial, el gobernador Villamizar indicó que se estarán gestionando los recursos necesarios para la construcción de estas estructuras, a través de donaciones.

“Acatamos la decisión del corte y haremos el trabajo necesario para resolver el problema (…) Estamos avanzando en los diseños de estas estructuras, para después invertir en el puente colgante que se requiere” expresó Villamizar Laguado.

Puente afectado en el Municipio de Sardinata
Puente afectado en el Municipio de Sardinata
Personería de Sardinata

El mandatario regional, dijo que se buscará una serie de donativos para adelantar las obras, dado que los terrenos donde está ubicado el colegio es un privado.

“Se está buscando unas donaciones para poder invertir en esta obra, ya que está construida en un terreno privado”  adujo.

Asimismo, indicó que se está buscando reubicar a estos menores en otra institución educativa, mientras se logra adelantar esta obra.

“Vamos a proponerle a los padres de familia que nos permita reubicar a estos niños en el internado que hay en el Megacolegio de la Gabarra (municipio de Tibú) y que puedan estar de lunes a viernes mientras cumplimos con este derecho que tiene los niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *