Dotación hospitalaria llega al norte del Cauca

Spread the love

La inversión social es el eje fundamental para la consolidación de los territorios de paz y para el buen vivir, razón por la cual, el Gobierno Departamental en cumplimiento del Plan de Desarrollo se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de las comunidades, junto a ello y a partir de la implementación de un modelo integral de atención en salud que prioriza al ser humano se han destinado recursos importantes en materia de infraestructura y dotación hospitalaria.

Es así como gracias a la gestión de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud se aprobaron importantes proyectos para ser financiados desde el Sistema General de Regalías – SGR, y que se destinaron a atender varias necesidades en salud. Con una inversión cercana a los $3.400 millones, se mejoró la dotación hospitalaria de los puntos de atención de nueve municipios del norte del departamento del Cauca: Caloto, Corinto, Miranda, Guachené, Padilla, Villa Rica, Buenos Aires, Suárez y Santander de Quilichao, una inversión que ya está beneficiando a más de 280.000 habitantes que se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o son atendidos por los hospitales públicos en el norte del Cauca.

Esta dotación se adelantó de acuerdo a la capacidad instalada de cada uno de los puntos de atención y al inventario físico funcional; las especificaciones técnicas de la dotación se hicieron de acuerdo a las necesidades de las Empresas Sociales del Estado, toda vez que la población del norte del Cauca demanda mejores condiciones en los servicios de atención médica, hospitalaria, de urgencias y atención extramural. De esta manera, con el mejoramiento de la dotación hospitalaria se impactará directamente en la gestión del riesgo y se mejorará la prestación del servicio de salud de baja complejidad.

La dotación entregada en general consiste en equipos biomédicos como tensiómetros, fonendoscopios, equipos de órganos, desfibriladores, mesas de parto, camillas, camas hospitalarias, esterilizadores, instrumental odontológico, equipos de laboratorio clínico, plantas eléctricas, entre otros, para los diferentes servicios de los puntos de atención.

Para la gerente de la ESE Norte 2, Beatriz Bohórquez Salinas, esta dotación implica una real inversión en la gente. “El beneficio para la región del norte del Cauca con esta dotación hospitalaria es muy grande y positiva para la comunidad y la prestación de servicios de salud para ellos. También para toda la comunidad hospitalaria, los empleados y colaboradores de nuestros cuatro hospitales en Corinto, Miranda, Caloto y Guachené puesto que el fortalecimiento de los equipos biomédicos permite trabajar con una mayor seguridad, oportunidad y asertividad para una buena atención a nuestros usuarios (…) estamos agradecidos por esta dotación” indicó.

Por su parte, Oswaldo Velasco Daza de la liga de usuarios de la ESE Norte 2, agradeció al Gobernador del Cauca, a su administración y a la gerente de la ESE por esta inversión. “Aquí en Miranda estamos acompañando esta entrega mirando que los equipos esten funcionando y que los usuarios estén satisfechos, contentos de contar con esa innovación de tener un buen servicio a la comunidad de Miranda (…) Es un beneficio inmenso contar con equipos médicos, es contar con un dictamen médico más acertado, es hacerles el trabajo más fácil a los funcionarios y redunda en los usuarios teniendo unos resultados efectivos” manifestó.

Para el Gerente de la ESE Norte 3, Carlos Gabriel Quiñonez Quintero, esta dotación es sin precedentes para el norte del Cauca, a la vez que agradeció al Gobernador del Cauca y a la Secretaría de Salud del Cauca por gestionar recursos para la salud. “En Villa Rica se nos dotó la sala de urgencias con camillas, electrocardiograma, monitor fetal, camas para hospitalización y diferentes equipos que necesitábamos (…) Recordemos que salud es de medios y no de resultados, si tenemos esos medios podemos mejorar la prestación de los servicios en salud y eso es lo que estamos haciendo” puntualizó.

Jorge Virgilio Medina Ocoró, Gerente de la ESE Norte 1, por otro lado, indicó que en Suárez se alquilaba un equipo de rayos x digitales, con la dotación entregada por la Secretaría de Salud del Departamento, ya se tiene ese equipo y es una ventaja pues ya no se tendrán que transportar a los pacientes hacia otros municipios o IPS.

Finalmente, para el Secretario de Salud del Cauca, Héctor Andrés Gil Walteros, esta entrega es muy significativa pues evidencia que los recursos gestionados antes el OCAD Pacífico están generando mayor equidad y promoviendo el desarrollo en las regiones. “Necesitamos garantizar y mejorar la capacidad instalada y la oferta de servicios donde la gente lo necesita, se recrea y trabaja, es nuestro deber mejorar la resolutividad de los prestadores en las regiones, mejorar la vida de nuestros caucanos y garantizar el goce efectivo de la salud” puntualizó el jefe de la cartera de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *