Sigue la ‘pesca’ contra los ‘gota a gota’ en Popayán

Spread the love

Empeñada en frenar modalidades delictivas relacionadas con el delito de usura, en la modalidad ‘gota a gota’, la Fiscalía General de la Nación emprendió una estrategia contra empresas criminales encargadas de atraer personas de escasos recursos que no pueden acceder al sistema financiero legal, para hacerlas víctimas de este sistema de crédito. Los vendedores ambulantes y las amas de casa son los objetivos preferidos de esas empresas criminales en donde los intereses cobrados sobrepasan, por mucho, los límites fijados por el Banco de la República, llegando a cobrarles hasta el 25 por ciento de interés diario, haciendo que los préstamos sean imposibles de cancelar.

Los deudores se convierten en víctimas de extorsiones, desplazamientos, hurtos, lesiones personales y homicidios. Material probatorio recopilado demuestra cómo las personas que se atrasan en los pagos son amenazadas, presionadas y obligadas a entregar neveras, televisores y hasta sus celulares como parte de pago. En casos de sumas elevadas debían firmar traspasos de vehículos como garantía.

La estrategia desplegada por la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación en los departamentos de Atlántico, Valle, Antioquia y Cauca, permitió que en 29 allanamientos fueran incautados 23 vehículos y cerca de 60 millones de pesos en efectivo, además de varias armas de fuego que serían usadas para intimidar a los morosos. Las diligencias permitieron la captura de 37 personas, 36 de las cuales fueron cobijadas con medidas de aseguramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *