Duque convoca “mesa de coordinación” para protección de excombatientes

Compartir

El presidente, Iván Duque convocó a una “mesa de coordinación” con los representantes del Gobierno Nacional, la Fiscalía y los organismos de control, para garantizar la protección de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Esto luego del asesinato del asesinato de Anderson Pérez Osorio en Caloto, Cauca y de Daniel Esterilla en El Charco, Nariño, que se suman a los más de 130 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en una lista que contabiliza 20 personas en lo corrido de este 2019.

Desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, el mandatario expresó su “rechazo categórico”, en la forma en la que han sido asesinado quienes, “han dejado el camino de las armas y quieren entrar en la legalidad”.

Por esto anunció que se fortalecerán los anillos de seguridad de los excombatientes, al igual que convocó a esta nueva instancia donde se analizarán todas la situaciones de riesgo que “se presenten y tomar todos los mecanismos de protección”.

Frente a los mecanismos actuales de protección individual y colectiva explicó que, “lo cierto es que los vamos a fortalecer, porque nosotros, en Colombia, queremos que las personas que han dejado el camino de las armas y están en proceso de una genuina reincorporación lo hagan exitosamente”.

Le solicitó al Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hacer un examen de la situación, para tomar acciones más efectivas en la “mesa de coordinación”.

Entregó instrucciones a la Fuerza Pública para, “encontrar a los culpables de estos crueles asesinatos que queremos, además, que con la Fiscalía se puedan esclarecer”.

Frente a estos asesinatos y los de líderes sociales, señaló que se vienen implementado acciones y persiguiendo a los autores, con en el departamento del Magdalena donde a alias ‘Chucho Mercancía’, autor intelectual y material de varios de estos crímenes, “le cayó el peso de la justicia”.

Finalmente pidió a los jueces sanciones ejemplarizantes para quienes vienen cometiendo estos asesinatos en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *