Estrategia ‘Sacúdete’ para convertir a los jóvenes colombianos en emprendedores

Spread the love

‘Sacúdete’ es la estrategia del Gobierno Nacional para promover la innovación y el talento juvenil en el país, contribuir al cierre de brechas y a la equidad en Colombia, mediante el acompañamiento y el acceso a la información y al conocimiento.

Esta novedosa estrategia que quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”, busca convertir a los jóvenes en protagonistas del desarrollo productivo y de la transformación cultural del país para avanzar hacia la equidad en el país.

El propósito principal de Sacúdete es que los jóvenes se inspiren, enfoquen sus talentos y transformen sus realidades, entornos y comunidades, garantizando un verdadero retorno social desde un pensamiento solidario e innovador.

En su intervención en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, (Suiza), el presidente de la República, Ivan Duque, aseguró que “este Gobierno cree en el emprendimiento como formalizador del empleo y por eso ha hecho grandes transformaciones orientadas a que las empresas que se constituyan en tecnología e industrias creativas tengan condiciones para crecer competitivamente, pero siempre a cambio de la generación un mínimo de puestos de trabajo ya a cambio de una inversión que repercuta favorablemente en la economía”.

Por ello, el Gobierno del presidente Duque tiene como meta en los próximos cuatro años llegar a 400.500 jóvenes y hacer presencia en los 1.101 municipios del país a través de 1.400 Centros Sacúdete.

Uno de estos centros fue inaugurado en noviembre del año pasado en Guamal (Meta) por el presidente Duque. Tiene un área construida de 2.334 metros cuadrados, donde los jóvenes beneficiarios cuentan con una biblioteca, sala de lecturas, un auditorio con capacidad para 200 personas y espacios para el baile, la música y la capacitación.

“Como Gobierno Nacional pondremos al alcance de los jóvenes, entre 14 y 28 años, herramientas de inspiración, descubrimiento de talentos y formación en habilidades transversales”, sostiene la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, al señalar que se propiciarán condiciones para el desarrollo integral de los proyectos de vida de los jóvenes.

La estrategia gubernamental hace énfasis en el fortalecimiento de las competencias y las capacidades de los jóvenes en los territorios, para que sean ellos quienes construyan proyectos de vida legales y sostenibles a partir de la exploración y potenciación de sus talentos e intereses.

La población joven representa el 26,7% del total de la población colombiana. El 77% de estos jóvenes habita en contextos urbanos, mientras que el 23% se encuentra en zonas rurales.

Pilares de Sacúdete

La estrategia Sacúdete está construida sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate.

La línea Inspírate está orientada a motivar el interés de los jóvenes y despertar su creatividad para que identifiquen y persigan oportunidades de acción y crecimiento sobre la base de sus intereses y talentos.

Con Enfócate, el objetivo es apoyar a los jóvenes para que potencien sus talentos e intereses en función de la construcción de proyectos de vida, orientados a su empoderamiento económico y al desarrollo de sus territorios.

Y con el principio de Transfórmate se pretende respaldar a los jóvenes en la generación e implementación de ideas que solucionen las problemáticas locales y contribuyan al desarrollo de emprendimientos que se consoliden como alternativas viables de generación de valor e ingresos.

Objetivos estratégicos

• Generar oportunidades para la inclusión social y productiva de los jóvenes.

• Inspirar a los jóvenes para que descubran su vocación y participen de manera activa en sus comunidades.

• Brindar herramientas de formación en habilidades transversales.

• Conectar a los jóvenes con la oferta existente para que accedan a oportunidades de empleabilidad, emprendimiento y educación.

• Articular un ecosistema que permita la colaboración juvenil desde los territorios con proyección de escala nacional.

• Fomentar la solidaridad juvenil para que desarrollen acciones de ciudadanía.

“La actual situación de los jóvenes en el mercado laboral se evidencia con una tasa de desempleo del 19,5%, siendo para los hombres jóvenes del 14,8%, mientras que para las mujeres jóvenes fue del 25,7%. Por ello es un grupo al que el Gobierno le ha puesto especial atención con esta estrategia incluida en el Plan Nacional de Desarrollo”, complementa la directora del DNP.

En esencia a lo que le apunta la Estrategia ‘Sacúdete’ es a convertir los problemas en oportunidades a partir de la innovación y el aprendizaje de los jóvenes beneficiarios, lo que no solo les cambiará la vida, sino que los convertirá en emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *