Guardia Indígena, Ejército, Fiscalía y CEO hacen desconexión eléctrica de invernaderos del narcotráfico

Spread the love

La Fiscalía identificó los sitios en cuyas áreas hay invernaderos de marihuana que usan de manera ilícita la energía para acelerar el crecimiento de las plantas, generando mayores ingresos para las organizaciones que se lucran de su comercialización y perjudican a los pobladores y el comercio legal a los que no les llega electricidad.

El material probatorio recaudado por parte de la entidad permitió identificar con claridad 32 puntos en 18 veredas del departamento en donde están localizados los sembradíos que, desde esta semana, están siendo atacados por el accionar legal y administrativo.

Cabe recordar que estas acciones no generan la imposición de sanciones ni son del orden judicial, sin embargo, los operativos se realizan con el respaldo de las autoridades locales ordinarias e indígenas, quienes han garantizado el ingreso de los expertos a los sitios previamente identificados para realizar los cortes de energía. De esta manera, el ente investigador y las autoridades locales suman esfuerzos para la prevención del delito del narcotráfico, y adoptan medidas para frenar los hechos de violencia que han venido afectando las comunidades locales desde tiempos históricos.

Según los reportes oficiales, en el Cauca actualmente existen 233 hectáreas de marihuana sembradas que se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de la región del país.

Los cortes de energía se realizan en  los municipios de Corinto, Miranda, Caloto y Toribío; específicamente en las veredas Chicarronal, La Cristalina, La Playa, Media Naranja, Las Cruces, San Pedro, Corinto, La Cima, Buenavista, Santa Elena, La Granja, La Susana, Loma de Paja, La Tolda, Buena Vista, El Palo, Huasano, La Palma y Cristalina, en el Cauca.

CEO – Compañía Energética de Occidente informa a la opinión pública que: 

 

__________________________________________________________

1. Dada la orden que dio la Fiscalía General de la Nación y la reunión que se sostuvo con las autoridades, la Compañía Energética de Occidente procedió con las socializaciones con líderes, alcaldías y fuerza pública e inició los trabajos de desconexión en sectores que se sirven irregularmente del servicio público de energía en la zona norte del Cauca.

2. Se realizaron todos los procesos de socialización en las áreas rurales de los municipios de Toribío, Corinto, Caloto y Miranda en el Cauca.

3. En el municipio de Toribío, se iniciaron los trabajos y el balance de la semana cierra con el desmonte de 7 transformadores de distribución con potencias 25 y 50 KVA, que eran utilizados para alimentar invernaderos y secaderos de cultivos ilícitos. Se identificaron y destruyeron 3 tramos de 300 metros de red de media tensión de 13200 voltios construidos por la comunidad sin autorización de CEO.

4. La comunidad indígena con la guardia, los gobernadores indígenas, Alcaldía municipal  y en general toda la comunidad rural del municipio de Toribío apoyó los trabajos de los operarios de CEO. La guardia indígena hizo acompañamiento mientras se realizaban las actividades técnicas. Además se destaca que con ayuda de la comunidad se identificó la ubicación de mas conexiones irregulares.

5 En el municipio de Miranda se realizaron las socializaciones con la presencia de varias comunidades las cuales ofrecen su apoyo para que el personal de CEO ingrese sin restricciones, las labores de desconexión se realizarán la próxima semana.

6 Las socializaciones en Corinto se realizaron sin novedad, la comunidad entendió la situación, sin embargo, no hay acompañamiento para que los operarios realicen las desconexiones y no hay garantías de seguridad. Además la comunidad no permite la presencia de la fuerza pública lo que dificulta que CEO envíe personal para realizar los trabajos en esa localidad.
En Corinto es preocupante la situación de la infraestructura Electrica, se están superando los límites de capacidad de los circuitos que se reflejan en interrupciones del servicio como consecuencia de la sobrecarga de los circuitos, producto del crecimiento desmedido de conexiones irregulares para los cultivos.

7 CEO reitera su disposición para la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad en el departamento del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *