MOE cuestiona origen de $65.000 millones en campañas electorales

Spread the love

La Misión de Observación Electoral (MOE) adelanta un estudio en el que establece que no existe ningún tipo de control para prevenir el ingreso de dineros ilícitos para las campañas de elecciones locales, principalmente en candidaturas a las alcaldías del país.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios manifiesta que no se conoce la procedencia de 65.000 millones de pesos para las campañas a las alcaldías en las pasadas elecciones regionales de 2015.

La MOE determinó que los candidatos a las alcaldías del país reportaron al portal ‘Cuentas Claras’ 81.000 millones de pesos de las pasadas elecciones locales, pero en reposición de votos, el Estado les devolvió 15.000 millones de pesos a dichos aspirantes, quedando un restante de más de 65.000 millones de pesos, que hizo que se generaran las dudas por el alto ingreso de dineros para proselitismo político.

“Plata que salió de los bolsillos de los candidatos que fueron elegidos y que no se repusieron por parte del Estado. ¿Quién puso entonces esa plata o cómo los candidatos recuperaron esa plata?“, se interrogó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

La directora de la MOE hizo énfasis en que una de las fuentes que utilizan los alcaldes electos para recuperar la alta inversión en campañas electorales es la contratación indebida.

“No se necesita tener demasiada imaginación para pensar que aquellos que tuvieron que invertir muchísimo más para quedar elegidos, recibiendo mucho menos del Estado, pues una de las vías para poder recuperar esos recursos es a través de la contratación pública que no cumple con los estándares de trasparencia y que termina pasando todo lo que hemos visto con alimentación escolar, con contratación de infraestructura que se contrata y no se hace y con sobrecostos, de esa manera se recuperan los recursos”, señaló Barrios.

Según la MOE, una alta cantidad de estos dineros de los que no existe claridad sobre su origen, provienen del narcotráfico y la minería ilegal.

La Misión de Observación Electoral había enviado en días pasados a la Fiscalía la información de 485 donantes a campañas políticas que recibieron contratos públicos por el valor de 169.000 millones de pesos en 183 municipios, principalmente en el departamento de Antioquia.

De acuerdo a la directora de la MOE, Alejandra Barrios, estos donantes habrían obtenido ganancias del 90% sobre lo que invirtieron en campañas políticas.

“Está información que le entregamos a la Fiscalía esta detallada con el número de contratos y la identificación de quienes realizaron las donaciones, que recibieron a cambio contratos con ganancias del 90% en relación a la donación entrega”, señaló Barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *