El programa de sustitución de cultivos de uso ilícito en Colombia no está en riesgo, sino que se encontró sin recursos y sin planeación alguna, por lo cual se ha tenido que replantear, afirmó, el Consejero Para La Estabilización Y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa.
El funcionario del Gobierno nacional fue claro que a todas las familias que suscribieron los acuerdos colectivos se les va a cumplir, una vez se haga los acuerdos individuales y luego de gestionar recursos para atender las necesidades de los campesinos.
Archila Peñalosa, aseguró que “el gobierno nacional va a fortalecer las acciones de sustitución de cultivos, como parte integral de la estrategia del presidente Iván Duque para enfrentar el narcotráfico, denominada “Ruta futuro” y la del desarrollo del campo contemplada en la política “Paz Con Legalidad”, con el propósito claro de garantizar la seguridad de los colombianos y disminuir sustancialmente las áreas sembradas con hoja de coca.
El Consejero Presidencial Para La Estabilización Y La Consolidación, Emilio Archila, reiteró que el gobierno está seriamente comprometido con los campesinos que han dado el paso hacia la legalidad en el territorio. Insistió que el compromiso es atender a las 130 mil familias vinculadas al Programa De Sustitución De Cultivos Ilícitos, PNIS, en 55 municipios y 14 departamentos del país.
En el caso del Cauca se han entregado ya títulos a 543 campesinos que han rechazado esos cultivos y se han formalizado en este departamento, 1.968 hectáreas de tierra que en adelante serán utilizadas para cultivos distintos de la coca.