El Gobierno sin plata para afrontar la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito

Spread the love

El programa de sustitución de cultivos de uso ilícito en Colombia no está en riesgo, sino que se encontró sin recursos y sin planeación alguna, por lo cual se ha tenido que replantear, afirmó, el Consejero Para La Estabilización Y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa.

El funcionario del Gobierno nacional fue claro que a todas las familias que suscribieron los acuerdos colectivos se les va a cumplir, una vez se haga los acuerdos individuales y luego de gestionar recursos para atender las necesidades de los campesinos.

Archila Peñalosa, aseguró que “el gobierno nacional va a fortalecer las acciones de sustitución de cultivos, como parte integral de la estrategia del presidente Iván Duque para enfrentar el narcotráfico, denominada “Ruta futuro” y la del desarrollo del campo contemplada en la política “Paz Con Legalidad”, con el propósito claro de garantizar la seguridad de los colombianos y disminuir sustancialmente las áreas sembradas con hoja de coca.

El Consejero Presidencial Para La Estabilización Y La Consolidación, Emilio Archila, reiteró que el gobierno está seriamente comprometido con los campesinos que han dado el paso hacia la legalidad en el territorio. Insistió que el compromiso es atender a las 130 mil familias vinculadas al Programa De Sustitución De Cultivos Ilícitos, PNIS, en 55 municipios y 14 departamentos del país.

En el caso del Cauca se han entregado ya títulos a 543 campesinos que han rechazado esos cultivos y se han formalizado en este departamento, 1.968 hectáreas de tierra que en adelante serán utilizadas para cultivos distintos de la coca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *