Inversión extranjera en sectores productores de Colombia aumentó un 32 %

Compartir

l Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que la inversión extranjera registró un aumento del 20 % en el primer semestre del año, lo que supone que el Banco de la República pasa de tener 4.113 millones de dólares a más de 4.900 millones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que durante un año de Gobierno se lograron definir beneficios tributarios y nuevos lineamientos para negociación de acuerdos de inversión, que buscan atraer las ‘mega inversiones’.

El 21,6 % de ese total correspondió a los capitales extranjeros que llegaron a sectores distintos a minas y petróleo, los cuales variaron a una tasa de 32,7 %, entre enero y junio de 2019. Es decir, se situaron en más de 1.000 millones de dólares frente a los 800 millones de dólares del primer semestre de 2018”, expuso el ministro.

Asimismo, el jefe de la cartera mencionó que hubo una reducción de la tarifa nominal de renta, así como la eliminación progresiva de la renta presuntiva, a lo que se suma el descuento del IVA de activos fijos.

“También se cuenta con otros instrumentos y ventajas, como la deducción de impuestos pagados y el régimen de compañías holding del exterior, el cual da la posibilidad a Colombia de convertirse en una plataforma global de inversión”, indicó Restrepo.

Finalmente, el mandatario afirmó que con la inversión, se cuenta con el beneficio la modernización de la red de tratados de inversión, a través de enmiendas y notas interpretativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *