Investigan conexión entre atentado a funcionaria de Fiscalía y operativos por red de chuzadas

Spread the love

Las autoridades avanzan en las indagaciones sobre el atentado ocurrido hace dos meses contra la directora de control interno de la Fiscalía General, Marcela Yepes, que tendría relación con las labores de inteligencia que lideraba en la investigación para desmantelar la nueva red de chuzadas ilegales.

El atentado ocurrió el pasado 3 de mayo en la carrera 30 con calle 68 en Bogotá, cuando la camioneta blindada donde se movilizaba la funcionaria fue impactada con un disparo que no penetró el blindaje del vehículo.

Los indicios recolectados por los investigadores buscan establecer si este atentado (del cual salió ilesa Yepes) tendría una clara relación con la misión que le encomendó en su momento el exfiscal general Néstor Humberto Martínez de adelantar una minuciosa auditoria a las 32 salas de interceptaciones telefónicas que tiene la Fiscalía en Colombia.

Esta misión fue emprendida tras descubrirse que detrás de esta red de chuzadas ilegales aparecían, presuntamente, varios oficiales retirados de la Policía y del Ejército, y la ingeniera de sistemas Marialicia Pinzón, considerada como la ‘hacker’ de esta organización delincuencial.

Producto de estas labores fue posible establecer la participación de otros de los implicados, como fue el caso del coronel retirado del Ejército Jorge Humberto Salinas, quien dirigía la empresa de consultoría en seguridad JHS Consultores; Carlos Arenas, socio del general Guatibonza; el mayor retirado Luis Quiroga, y Carlos Pérez.

Asimismo, gracias a los trabajos adelantados por Marcela Yepes y su grupo de expertos, se estableció que de los 1.200 números que la Fiscalía detectó en los allanamientos practicados a esta red de chuzadas, cerca de 80 de esos abonados fueron interceptados desde el propio sistema especial de la entidad.

Por estos hechos, también fue capturado en las propias instalaciones de la Fiscalía Fabio Augusto Martínez Lugo, fiscal 32 especializado contra las organizaciones criminales.

Uno de los últimos detenidos por este escándalo fue Laude Fernández, exjefe de Inteligencia del desaparecido DAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *