JEP indagará por restos de los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

Spread the love

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia y Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará un audiencia pública, el 17 y el 18 de julio, para recoger información que permita determinar si se dictan o no medidas cautelares en la Comuna 13 – San Javier de Medellín donde, al parecer, hay cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

A la audiencia están convocados familiares de personas desaparecidas en ese sector de la ciudad, así como representantes de entidades del Estado.

Cabe recordar que, en agosto del año pasado, dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y siete familiares de desaparecidos le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares en la Comuna 13, como el cierre de La Arenera y La Escombrera, como forma anticipada para reparar a las víctimas.

La audiencia también tiene como propósito establecer si en la Comuna 13, o sus alrededores, hay lugares de inhumación no reportados en los que, se presumen, hay cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Además, la diligencia servirá para conocer las coordenadas y la descripción geográfica de las características del sitio para cumplir con los propósitos de las medidas cautelares.

La diligencia es considerada como clave para conocer qué acciones institucionales se han tomado y establecer si hubo o no planes de búsqueda por parte de las diferentes entidades públicas locales, regionales y nacionales, o de cualquier agente privado.

De igual forma, para saber si esas acciones fueron adecuadas, rigurosas y suficientes de acuerdo con los mayores estándares de diligencia.

Igualmente, este 17 y 18 de julio en Medellín la JEP busca determinar si existen riesgos naturales o por acción humana en La Escombrera o en los sitios no reportados (o no inventariados), donde se presume la inhumación de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

En consecuencia, se podrá decidir si es necesario o no proteger esos lugares mediante el trámite de las medidas cautelares solicitadas por el Movice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *