Se arrepintió Paloma Valencia: Desiste de proyecto que prohíbe los paros de maestros

Spread the love

Aunque el Centro Democrático tenía previsto presentar un proyecto para prohibir los paros de maestros en Colombia, la iniciativa ya no será radicada en el Congreso de la República.

La senadora Paloma Valencia desistió de esta propuesta, luego de la enorme polémica que se desató en el país y del completo rechazo expresado por el gremio de los profesores.

Valencia afirmó que según los estudios que se han hecho, la educación ya es considerada como un servicio público esencial, pero no se explica ¿por qué se permite que los profesores sigan haciendo ceses de actividades que perjudican a los estudiantes?.

“Estaba pensando en presentar un proyecto en el que se decretara la educación como un servicio público esencial, con el fin de defender los derechos de los niños que están por encima de todos los demás derechos”, indicó.

“Sin embargo, después de hacer una análisis del tema, sabemos que ya la educación en Colombia es un servicio público esencial, pero queda la pregunta de por qué son tan reiterativas las huelgas que lesionan los derechos de los niños”, añadió la Congresista.

Valencia explicó que cuando un servicio público es catalogado como esencial, no puede dejar de prestarse, y así lo han dejado claro varios fallos judiciales.

“La Constitución y la jurisprudencia de la Corte han sido claras en que cuando se trata de servicios públicos esenciales, donde los conflictos laborales no tienen nada que ver con la situación de los beneficiarios de ese servicio público, no se pueden contradecir con los derechos de huelga, por eso hay una aplicación restrictiva, la cual ya existe porque toda la educación ya es catalogada como un servicio esencial y por lo tanto no presentaremos el proyecto porque ya existe”, manifestó.

Fecode celebró que el Centro Democrático haya desistido de la presentación de esta reforma en el Congreso y advirtió que la misma “no aguantó” ni siquiera el anuncio.

Varios integrantes del sindicato de maestros habían arremetido contra la senadora Paloma Valencia advirtiendo que la iniciativa violaba el derecho fundamental que tienen los ciudadanos de protestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *