Cuatro países latinos inician carrera para tener su única moneda

Spread the love

Mercosur encomendará un análisis técnico para evaluar la posibilidad de tener a largo plazo una moneda común en el bloque suramericano.

Los ministros de Hacienda y los presidentes de Bancos Centrales del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron  encomendar este trabajo al Grupo de Monitoreo Macroeconómico de Mercosur.

“Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común”, indicó el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

“Ahora ya conocemos los detalles finales del acuerdo con la UE y podemos medirlo de una manera muy concreta”, afirmó Dujovne.

Además, el Grupo de Monitoreo Macroeconómico elaborará un ránking de proyectos de infraestructura a nivel regional, para luego determinar cuáles de ellos se podrían llevar adelante de manera conjunta.

“Todos nuestros países tienen un déficit de infraestructura muy importante. Queremos hacer infraestructura juntos y entonces necesitamos hacer un ránking de dónde vamos a poner las prioridades”, indicó el ministro de Hacienda de Argentina, país que hasta hoy preside el bloque suramericano.

También se le pedirá al grupo que analice el esquema impositivo vigente en cada uno de los países para ver qué posibilidades hay de avanzar en una mayor homogeneización de los sistemas tributarios.

Y a pedido de Brasil, que está ahora en proceso para lograr una reforma de su sistema de jubilaciones, se le solicitará al Grupo de Monitoreo Macroeconómico que analice el estado de situación demográfico del Mercosur para “evaluar la sustentabilidad previsional de los sistemas de la región”, informó Dujovne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *