Empresas y colombianos adeudan más de $400 billones al sistema financiero

Spread the love

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) dio a conocer el informe sobre el panorama del sistema bancario en el país, en el que se evidencia un leve crecimiento de las deudas que tienen las empresas y las personas naturales con dichas entidades, durante el presente año.

El organismo de control señaló que en el mes de mayo, el saldo total de las deudas de los colombianos con el sistema financiero, incluidas las empresas, sumaron 479,9 billones de pesos, lo que significó un crecimiento real anual de 3,89% frente al mismo periodo del año anterior.

En el documento también se señala que de dichos recursos, 23 billones de pesos corresponden a deudas de los ciudadanos con el sistema, cifra que creció un 1,11% comparado con mayo del 2018. Cabe señalar que estas deudas ya superan los 3 meses en rojo.

La cartera en la que los colombianos tienen un mayor saldo en rojo es en la comercial, con una deuda que asciende a los 12 billones de pesos; le sigue la de consumo con 7 billones de pesos; vivienda con dos billones de pesos y por último en microcréditos con una mora de 905 mil millones de pesos.

Por otra parte, el ente de control y vigilancia informó que entre enero y mayo del presente año las ganancias acumuladas de los bancos aumentaron un 32 %, pasando de 3,41 billones de pesos en los cinco primeros meses de 2018 a 4,51 billones de pesos en 2019.

Los tres bancos nacionales que registraron más ganancias durante los primeros cinco meses del año fueron Bancolombia con 1,27 billones de pesos; Banco de Bogotá con 1,10 billones de pesos y Davivienda con 543 mil 378 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *