Procuraduría pidió cárcel para dos procesados por corrupción en el Ejército

Spread the love

La jornada de este miércoles por el caso de presunta corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército, inició con la intervención del representante del Ministerio Público, que le solicitó al juez 30 penal municipal que solo dos de los procesados sean recluidos en la cárcel.

Ellos son: Samir Fernando García Buitrago y el capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias, ambos contratistas.

El organismo de control solicitó la medida de prisión domiciliaria para el coronel retirado Harold Felipe Páez Roa, excomandante del Batallón de Servicios, y no privativa de la libertad para los otros seis procesados.

Además, el representante del Ministerio Público le dio un ‘jalón de orejas’ a la Fiscalía, porque varios de los involucrados en las interceptaciones telefónicas no fueron judicializados en este caso, como el caso del sargento retirado Wilson Villota, considersado testigo protegido del ente acusador.

A esta hora la audiencia avanza con la intervención de los defensores. Se espera que mañana jueves el juez tome una decisión frente a la medida de aseguramiento.

Polémica condecoración 

Mientras avanza el juicio contra nueve personas, por presuntos actos de corrupción en contratación dentro de la Cuarta Brigada del Ejército, el Concejo de Medellín anunció que esta unidad militar será condecorada con la orden Don Juan del Corral, categoría Oro, a propósito del Bicentenario.

El homenaje ha generado algunas inconformidades, pues se otorga en momentos en los que se adelantan procesos judiciales contra varios integrantes y ex integrantes de la Brigada. 

El proponente de este reconocimiento es el concejal del Partido Conservador Carlos Alberto Zuluaga, quien aseguró que si bien es consciente del momento por el que pasa la institución, no han contemplado la posibilidad de cancelar el acto, que se realizará este jueves 1 de agosto a las 8:00 a.m. 

Zuluaga indicó que, “confiamos en que las entidades correspondientes investiguen y castiguen a los responsables de este cartel que ha afectado a la institución, pero no contemplamos la idea de cancelar la entrega del reconocimiento, pues se trata de celebrar el Bicentenario que es una fecha importante”.

Según el concejal Zuluaga, el ministro de Defensa Guillermo Botero había anunciado su presencia en el acto, misma que debió cancelar por cuestiones de agenda. Sin embargo, se espera que el galardón lo reciban los altos mandos de la Cuarta Brigada. 

Aclaró que pese a que se trata de una ceremonia sencilla, “puede ingresar toda la ciudadanía, además es una oportunidad para que los altos mandos militares le aclaren a la opinión pública qué es lo que está pasando en la Cuarta Brigada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *