Mercaderes realiza esta sábado la consulta popular minera

Spread the love

Este sábado 3 de agosto en Mercaderes al sur del Cauca se realiza una consulta popular para votar, sí o no, a que se permita “la minería metálica de mediana o gran escala y a la exploración y explotación de hidrocarburos” en el municipio. Pero no será una consulta como cualquier otra.

Los mercadereños decidieron armar su propio proceso de votación después de que, en el 2018, el proceso fuera cancelado por la Registraduría porque, supuestamente, no había recursos para realizarla.

El camino para lograr ir a las urnas ha sido arduo. La idea se empezó a materializar en el 2017, cuando el Tribunal administrativo contencioso del departamento del Cauca falló a favor de la pregunta propuesta. Más tarde, el alcalde dio un siguiente paso convocando a la votación para el día 4 de febrero de 2018. Sin embargo, este objetivo nunca llegó a su fin.

Como sucedió con las consultas de otras regiones, la Registraduría canceló la fecha argumentando que no había presupuesto suficiente. Pero para la comunidad, en especial para la Coordinadora Integral Social Mercadereña, que reúne 24 organizaciones sociales, el tema no había acabado allí.

Ante los tropiezos y la negativa estatal para financiar este proceso, en Mercaderes decidieron desarrollar, ellos mismos y con ayuda de la Alcaldía, su propia consulta popular, a la que llaman “consulta popular legítima y autónoma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *