¿Territorio de paz? Tres líderes asesinados en el Cauca en un fin de semana

Spread the love

Organismos de inteligencia del Estado y la guardia indígena en el nororiente del Cauca, coordinan acciones que permitan combatir a los grupos armados ilegales que están dedicados a la extorsión, la amenaza y el homicidio.

Durante el reciente fin de semana, dos líderes indígenas y un campesino fueron asesinados en circunstancias que se investigan debido a que los hechos ocurrieron por individuos que se movilizan en motocicletas de alto cilindraje y luego disparan contra sus víctimas.

Inicialmente fue muerto a bala, el miembro de la guardia indígena de Toribio,  Gersaín Yatacué, cuando se dirigía de El Palo a su municipio.

El crimen ocurrió ebn la vereda El Pajarito.  En la madrugada del domingo, la víctima fue José Eduardo Tumbo, un campesino-defensor de derechos humanos, integrante de la junta de acción comunal de la vereda El Vergel, municipio de Caloto. El homicidio sucedió a la altura del sector conocido como la Virgen en comprensión del municipio de Corinto.

Tumbo, además era miembro de la asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Finalmente, se conoció del asesinato del alguacil y sabedor ancestral indígena, Enrique Guegia, quien recibió varios impactos de arma de fuego. Se denunció que usaron la misma modalidad de sicariato, dos personas movilizándose en una motocicleta desde donde le dispararon.

Ante el incremento de los hechos de violencia, el consejo regional indígena del Cauca, CRIC y la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, declararon a las comunidades en alerta y en movilización para evitar nuevos casos de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *