Los retos del país en seguridad tras un año de gobierno de Iván Duque

Spread the love

El experto en temas de seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, dice que el Bajo Cauca no se puede convertir en otro Catatumbo, es una zona donde hay 18 mil hectáreas de cultivos ilícitos que se disputan el Clan del Golfo, Los Caparros, el ELN y todos quieren tomar el control del negocio del narcotráfico en esa zona.

Del primer año de Gobierno se destaca la reducción histórica de homicidios en grandes ciudades como Bogotá pero preocupa el aumento desmesurado del hurto a personas.

“Esto se da porque no se ha entendido que aquí no se habla de ladrones de a pie sino de estructuras, de bandas delincuenciales que funcionan como empresas dedicadas a delinquir, entretanto de nada sirven capturas aisladas sino se tumba toda la red económica que hay atrás”, agregó el experto en seguridad de la Universidad central, Andrés Nieto.

Finalmente el experto advierte sobre el ‘cuello de botella’ que tiene la justicia en el país, la falta de fiscales, de jueces, de personeros, de inspectores y de comisarios. El 58% de los capturados son reincidentes. A esto se suma el déficit de policías que hay en las grandes ciudades como Bogotá. Este año se pensionan 9000 uniformados y por eso el reto del Gobierno será remplazar estas plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *