Abono orgánico creado en el Pacífico erradicaría hongo que afecta cultivos de banano en el país

Spread the love

Investigadores crearon en el municipio de Tuluá en el Valle del Cauca, un abono orgánico que erradica el hongo fusarium, una raza tropical que marchita los cultivos.

La plaga, que está afectando a 175 hectáreas de banano en el departamento de La Guajira, ha hecho que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declarara emergencia nacional.

Luis Julián Urdanivia, investigador de la empresa Biofertil Vital creadora del abono, asegura que este producto ha probado ser exitoso contra el hongo fusarium y está dispuesto a probarlo en el caribe colombiano.

“Hemos intervenido en Armenia, en Buenaventura y Tumaco, con excelentes resultados en el control del fusarium porque nuestro abono tiene el enemigo natural del hongo que son los lactobacilos que se lo comen, regulando la población y ejerciendo el control”, aseguró Luis Julián Urdanivia.

Adicionalmente, el experto asegura que el fusarium está en el suelo, sin embargo, los primeros síntomas de infección de la planta se observan en las hojas, alertando a los cultivadores que tratan de controlar la plaga con fungicidas rociándolos en la parte alta de la vegetación.

Para el investigador, los efectos de los químicos de los fungicidas utilizados son contraproducentes para la tierra.

“La ventaja nuestra es que el abono orgánico que tiene microorganismos benéficos, cuando lo aplicamos en el suelo, las esporas de ese hongo son devoradas por lactobacilos y trichodermas que son los enemigos naturales del fusarium”, explicó el investigador.

El abono orgánico, bautizado bigfertil, es amigable con el medioambiente y puede ser utilizado en variedad de cultivos. Según el investigador, sus componentes al no tener químicos, además de controlar las plagas, nutren el suelo.

El investigador espera poder probar el abono orgánico en las zonas bananeras del Caribe colombiano que se han visto afectadas por la llegada de esta plaga que aunque no afecta la fruta, sí lo hace con el cultivo y de no controlarse, podría afectar la producción de banano y la economía del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *