En el marco del periodo electoral en el cual se encuentra el país por cuenta de las elecciones regionales que se adelantarán el próximo 27 de octubre, la Procuraduría inició un estudio de las hojas de vida y antecedentes de los 117.822 candidatos inscritos, encontrando que 694 de ellos, están inhabilitados para ejercer cualquier cargo de elección popular.
Las alertas se prendieron en la Procuraduría por el exagerado número de candidatos que pretenden ´hacerle el quite´ a su inhabilidad por cuenta de sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas; y participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos.
Por lo anterior, la Procuraduría decidió trasladar la alerta al Consejo Nacional Electoral con el fin de que evalúe posibles sanciones o anulación de inscripciones a los próximos comicios.
Entre las irregularidades que la Procuraduría encontró se estima que 27 aspirantes “repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos” y 235 personas tienen anotaciones incompletas en el SIRI, “por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados”.
También se hizo un desglose de los partidos y movimientos que más tienen candidatos inhabilitados así: “Partido Conservador Colombiano (113 inhabilitados), Partido Colombia Renaciente (66 candidatos), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (64 inhabilitados), Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U (49 candidatos) y Partido Cambio Radical (59 inhabilitados)”.
En un comunicado se informó que los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).
Se estableció que, de los 694 candidatos inhabilitados, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.