Los ministros de defensas de ambos países, Sergei Shoigu y Vladimir Padrino López, firmaron este acuerdo militar en medio de la mega feria de armamento rusa llamada Army 2019 en la ciudad de Moscú, el cual permite visitas mutuas de buques de guerra.
Es la quinta vez que Venezuela participa en los juegos militares de esta feria pero nunca había viajado una delegación tan grande para estas competencias. Pues llegaron a Rusia 229 personas que participaron en 9 modalidades.
Padrino López, admiró las armas modernas que presenció en esta feria militar. Además, reiteró que Rusia se posiciona como un líder en desarrollo armamentístico lo que le permite a Venezuela ganar experiencia y preparación en cada participación de estos juegos internacionales.
En diciembre del año pasado, Nicolás Maduro y Vladimir Putin acordaron mesas de trabajo combinadas que han permitido a Venezuela contar con helicópteros, tanques, misiles, bombas y sistemas antibalísticos entre otros para tener un sistema de defensa completo en caso de un posible ataque.
En este mismo mes, ambos países realizaron ejercicios militares en cooperación, en los que se observaron cuadrillas de aviones bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares.