Unicef y Fiscalía General lanzan campaña contra la Trata de personas, “Eso es Cuento”

Spread the love

Marcela Carvajal, Actriz y Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef

Fotos Cortesía: Prensa Unicef

Preocupantes son las cifras que sobre trata de personas que está afectando a la población infantil y juvenil en el país, solo en 2018, la Fiscalía General de la Nación inició 271 procesos por el delito; entre enero y abril de 2019, se registraron 59 casos. Es importante entender que existe un alto subregistro en la medida que es un delito que, en muchas ocasiones, ni siquiera la propia víctima reconoce.

Por esta situación la Fiscalía General de la Nación junto con UNICEF Colombia lanzaron la campaña #EsoEsCuento, una iniciativa que busca prevenir la trata de personas, sobre todo evitar que los niños, niñas y adolescentes caigan en estas redes en el suroccidente de Colombia.

La campaña #EsoEsCuento tiene como objetivo que la sociedad se informe acerca de este delito y reconozca las formas en que se atrae a las víctimas e identifique cuando una persona está siendo víctima de trata.

Marcela Carvajal, embajadora de buena voluntad de UNICEF, acompaña presentación de campaña #EsoEsCuento en colegio de Pasto.

Más del 90% de las víctimas son mujeres entre los 14 y 35 años, las cuales viajan en su mayoría a destinos como España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes. Es importante anotar que la trata de personas se puede dar al interior del mismo país.

Según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el 30% de las víctimas de trata en el mundo son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños).

La trata consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a alguna persona con la meta de explotarla. Las finalidades de la trata pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos y servidumbre, entre otros.

Los medios comúnmente utilizados son la fuerza, la amenaza, la coacción, el rapto, el fraude, el abuso de poder, el abuso de una posición de vulnerabilidad o la concesión o la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. La trata de personas se comete aún con el consentimiento de la víctima.

“UNICEF considera que para prevenir la trata es necesario en primer lugar, poder reconocerla y además saber cómo actuar frente a ella. Por eso nos hemos unido a la campaña Eso Es Cuento, que busca que la sociedad reconozca este grave delito y actúe.”, afirma Aida Oliver, Representante de UNICEF Colombia, quien además expresa “Invitamos especialmente a las y los adolescentes a que sean activos en redes sociales replicando con el hashtag #EsoEsCuento mensajes de prevención y señales de alerta contra la trata de personas.”

La trata es una práctica mediante la cual una persona es comercializada como un objeto o mercancía para ser explotada por el tratante o por terceros.      

Por su parte Marcela Carvajal, Actriz y Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, dijo a Noticias Mil 40 que, “Es una de la violencia más horrible que se puede ejercer sobre una persona porque de alguna manera es una esclavitud. Es tratar a las personas como si fueran cosas y, es más fácil ejércela sobre la población vulnerable. En el Cauca, donde hay narcotráfico también hay tráfico de personas porque hay plata y se utilizan a la mujer como objeto sexual y son abusadas en estas regiones”: expresó Carvajal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *